Economía/Turismo.- La UE crea un observatorio comunitario que le aconsejará a mejorar la capacidad aeroportuaria europea

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:02

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea inauguró hoy el nuevo Observatorio comunitario de la capacidad aeroportuaria en el conjunto de la UE, encargado de dar pistas al Ejecutivo comunitario sobre las medidas necesarias para mejorar dicha capacidad aeroportuaria en los Estados miembros, incluida la planificación de este tipo de infraestructuras.

Asimismo, tendrá un papel "esencial" para la aplicación del plan de acción para mejorar la capacidad, eficacia y seguridad en los aeropuertos europeos que el Ejecutivo comunitario aprobó el pasado enero de 2007.

El observatorio ofrecerá, previa petición de la Comisión Europea o por iniciativa propia su opinión y consejos sobre asuntos como el método de cálculo para evaluar la capacidad aeroportuaria en el conjunto de la UE, los procedimientos de planificación de este tipo de infraestructuras y de aquellas que ofrecen servicios conjuntos de transporte aéreo y ferroviario o sobre la accesibilidad de los aeropuertos europeos.

Dichos consejos podrán servir de base para futuras propuestas legislativas de la Comisión en este ámbito aunque las opiniones del observatorio no serán "vinculantes".

De manera general, permitirá el intercambio y seguimiento de datos sobre las capacidades aeroportuarias en la UE y, en la práctica, se constituirá como un "centro de observación paneuropeo", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. El conjunto de Estados miembros y las autoridades locales, así como la Comisión, la agencia Eurocontrol, la empresa común para la realización del sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo (SESAR, por sus siglas en inglés), la industria, la academia y las asociaciones de protección medioambiental tendrán representación en el observatorio.

"El Observatorio nos asistirá en nuestros esfuerzos por evitar cualquier falta de capacidad aeroportuaria futura que podría afectar al crecimiento continuo del tráfico aéreo" en la UE, subrayó el comisario de Transportes durante la inauguración del observatorio, Antonio Tajani, quien recalcó que los esfuerzos en este sentido de Bruselas se impulsarán "siempre" respetando las normas medioambientales.

El observatorio está previsto que funcione por un periodo de cinco año hasta que entre en su fase operativa el programa de modernización de la infraestructura del control del tráfico aéreo en Europa que deberá impulsar la empresa común SESAR. El objetivo de este programa será el de contribuir a desplegar un sistema de gestión del tráfico aéreo de nueva generación, capaz de garantizar la seguridad y flujos del transporte aéreo en los próximos 30 años.

El Ejecutivo comunitario defendió abrir un observatorio de estas características en el plan de acción para la capacidad, eficacia y seguridad de los aeropuertos europeos que aprobó en enero de 2007. Dicho plan contiene además medidas específicas destinadas a maximizar el rendimiento de las infraestructuras aeroportuarias existentes y mejorar la planificación de nuevas infraestructuras de este tipo en la UE y, además, defiende aplicar "los estándares de seguridad y de compatibilidad medioambiental de las plataformas aeroportuarias del máximo nivel", recordó la Comisión en un comunicado.

El plan de acción contempla además cinco áreas prioritarias: optimizar el uso de la capacidad aeroportuaria existente, por ejemplo los aeropuertos regionales poco utilizados; modernizar las operaciones de control del tráfico aéreo; promover una mejor integración entre los diferentes modos de transporte a la hora de conectar la ciudad y su periferia con el aeropuerto; reducir el impacto medioambiental de estas infraestructuras y de la construcción de otras nueva; y desarrollar nuevas soluciones ecológicas eficaces.