Economía/Turismo.- La UE espera cerrar el acuerdo de 'cielos abiertos' con EEUU antes del verano

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 22:10

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea espera cerrar un acuerdo preliminar para liberalizar el tráfico aéreo con Estados Unidos durante la primera mitad de 2006, aunque todo depende de que Washington levante las restricciones al capital extranjero en sus aerolíneas, según dijo hoy el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot.

"Esperamos alcanzar un acuerdo preliminar antes del verano", dijo Barrot. "Todavía estamos esperando una confirmación de EEUU sobre la flexibilización de las reglas de control y propiedad de las compañías aéreas norteamericanas".

La administración estadounidense dijo el pasado mes de noviembre que estaba estudiando dar a los inversores extranjeros voz y voto en decisiones sobre 'marketing', rutas de los vuelos y tipos de aviones que se operan con el objetivo de atraer capital foráneo a las aerolíneas norteamericanas. En la actualidad, la presencia del capital extranjero está limitada al 25%.

El diálogo entre la UE y EEUU se inició en 2003 tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declaraba ilegal la cláusula de nacionalidad de los acuerdos bilaterales que mantienen algunos países con EEUU.

EEUU ha concluido con los Estados miembros un total de 15 acuerdos de 'cielos abiertos' (Francia, Alemania, Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Austria, Malta, República Checa, República Eslovaca, Polonia); y 5 acuerdos más restrictivos y menos abiertos (Reino Unido, Irlanda, Grecia, España y Hungría). No tiene acuerdos aéreos con Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Eslovenia.

El Ejecutivo comunitario insiste en que estos acuerdos no son conformes con el derecho comunitario porque contienen cláusulas de nacionalidad. Estas cláusulas reservan los beneficios del acuerdo sólo a las compañías nacionales de los países signatarios. Así, una compañía alemana establecida en Francia no está autorizada a operar vuelos que salgan de París a EEUU.

Un acuerdo con los Estados Unidos acabará de manera inmediata con la ilegalidad de la situación actual. Cualquier operador europeo podrá abrir una línea hacia EEUU desde cualquier aeropuerto de la UE.

Además, la creación de un mercado abierto transatlántico tendrá un gran impacto económico y social. Un estudio encargado por la Comisión en 2002 cifró en 5.000 millones de dólares por año los beneficios para los pasajeros.

El acuerdo permitiría volar a 17 millones de pasajeros adicionales al año y supondría un impulso para el empleo a ambas orillas del Atlántico. Finalmente, la abolición de la cláusula de nacionalidad permitirá la consolidación y reestructuración del sector aéreo europeo.

La cuota de mercado combinada de los mercados americano y europeo en la aviación es del 60% del tráfico mundial. En estos momentos, el número de pasajeros transportados entre los dos continentes es de 40 millones. Alrededor del 40% del tráfico transatlántico se opera entre Estados Unidos y Reino Unido, y por ello Londres ha sido el país más reticente al acuerdo de 'cielos abiertos' para preservar la posición privilegiada de Heathrow.