Economía/Turismo.- La UE suprimirá esta medianoche los controles fronterizos aéreos con 9 países de la ampliación

Actualizado: sábado, 29 marzo 2008 13:57

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea suprimirá a las 0:00 horas del 30 de marzo los controles transfronterizos de pasaportes en los aeropuertos con 9 países de la ampliación: Estonia, República Checa, Lituania, Hungría, Letonia, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

Estos países ya forman parte del espacio sin fronteras Schengen desde el 21 de diciembre de 2007, momento en que se desmantelaron los controles terrestres y marítimos. Para los aeropuertos se eligió como fecha la misma que se utiliza para llevar a cabo los cambios bianuales en los horarios de vuelos a fin de facilitar la adaptación de los aeropuertos.

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Jacques Barrot, declaró que "la supresión de los controles fronterizos aéreos es la última medida dirigida a realizar un logro histórico único: 24 países de la UE sin fronteras interiores". "La ampliación del espacio Schengen demuestra el compromiso de la UE para facilitar los viajes legítimos dentro de la UE y con destino a la UE, al mismo tiempo que mejora la seguridad de las fronteras exteriores de Europa", aseguró.

A partir de ahora, la gente podrá viajar de un aeropuerto al otro en el espacio Schengen ampliado sin ninguna formalidad especial. Esto tendrá el efecto positivo de reducir las colas y agilizar los procedimientos de vuelo para los ciudadanos de la UE y otras personas que vuelen en el espacio Schengen. Obviamente, las compañías aéreas mantendrán los controles de identidad en la facturación y el embarque. Se mantendrán los controles de seguridad estándar que se realizan en cada uno de los vuelos, independientemente del destino.

La supresión de los controles fronterizos aéreos en el espacio Schengen ampliado es el resultado de la decisión adoptada en noviembre de 2007 por los ministros de Justicia e Interior de los Veintisiete, tras constatar que todos los países candidatos cumplían los requisitos exigidos.