Economía/Turismo.- Valle del Loira intensificará sus actividades promocionales para hacer frente a la crisis

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:10

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La región francesa de Valle del Loira intensificará sus actividades promocionales para hacer frente a la crisis y mantendrá e incluso podría incrementar los niveles de inversión en éste área, según las declaraciones de la responsable del mercado español, Isabelle Scipion, en una entrevista con Europa Press.

Concretamente, Scipión aseguró que por el momento se sigue "con el mismo nivel de inversión" y que se tratará de "pasar este momento" de la mejor manera posible, lo que incluye mayor actividad promocional y un mayor cuidado del destino.

La responsable destacó que es muy difícil hacer predicciones sobre la marcha del ejercicio 2009 y consideró que el panorama futuro se ha vuelto "incierto" debido a la crisis económica global, por lo que no realizó estimaciones sobre la actividad en la región en el presente ejercicio.

Scipión destacó que pese a las reducciones de pernoctaciones y llegadas, no se han reducido los eventos ni la actividad cultural del destino, sino todo lo contrario. Además, Valle del Loira tiene previsto duplicar los profesionales destinados a presentar la oferta turística de la región en la feria profesional de touroperadores que se celebra en Francia a finales de este mismo mes.

Scipión reconoció que la crisis ha reducido en un 10% los visitantes españoles, que constituyen el 6% de las llegadas y pernoctaciones al destino. España ocupa el séptimo lugar entre los países que visitan la región francesa, según datos actualizados de 2008.

En total, en 2008 se registraron 58.000 llegadas de turistas españoles y 89.700 pernoctaciones en el Valle del Loira con una media de estancia de dos noches por persona. Además, los turistas españoles encabezan el gasto turístico medio por día y persona, alcanzando un total de 171 euros, muy por encima de la media de 89 euros que gastan la mayoría de los extranjeros que visitan la región.

"Los españoles han bajado, pero ni más ni menos que otros turistas europeos", aseveró Scipión, quien precisó que el único país que no ha reducido las visitas a la región es Holanda.

No obstante, Scipión señaló como "bastante probable" la posibilidad de que el descenso de turistas internacionales se compense con un incremento de las visitas de los franceses, que debido a la crisis podrían decantarse por pasar sus vacaciones dentro del país.

Según los datos que maneja la región, las razones por las que los españoles escogen este destino para pasar sus vacaciones son su patrimonio histórico (86%), la naturaleza (23%) la proximidad geográfica (18%) y el interés del visitante en conocer lugares en particular (11%).

Entre las principales actividades a realizar por los españoles durante sus vacaciones en el Valle del Loira destacan realizar recorridos (69%), visitar monumentos (55%), visitar villas (24%), visitar jardines (11%) y disfrutar de la gastronomía (10%).

La responsable apuntó que el Valle del Loira es un destino "asequible" para casi todos los bolsillos y subrayó las numerosas alternativas que ofrece, ya que el turista puede elegir entre hospedarse desde en un camping, pasando por las casas de huéspedes (equivalente a las casa rurales españolas), hasta en un majestuoso castillo de los que proliferan en la zona.

Scipión subrayó además los innumerables atractivos culturales e históricos del destino y las numerosas alternativas gratuitas y de coste económico de las que dispone, entre ellas las rutas en bicicleta, de las que se han abierto nuevos tramos.

Concretamente el Valle del Loira cuenta con un amplio programa lúdico y cultural para el ejercicio 2009 que incluye, por ejemplo la representación de la ópera Rigoletto de Giusseppe Verdi en el castillo de Chambord.

También se puede visitar el castillo de Clos Lucé, en el que Leonardo da Vinci pasó sus últimos años, y en el que se realizará una exposición sobre el famoso artista y su vida en Francia.

Otro de los grandes eventos de la región es el festival de Loira en Orleans, que se celebra del 23 al 27 de septiembre.