Economía/Turismo.-De la Vega intenta que China mejore condiciones a aerolíneas españolas y negocia un acuerdo de turismo

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 15:35

BEIJING, 7 Abr. (EUROPA PRESS, de la enviada especial, Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, negoció hoy, durante un almuerzo en Beijing con el presidente de la Entidad Nacional de Turismo Chino, Quiwe Shao, un acuerdo que prevé el establecimiento de una agencia de turismo español en este país asiático. El Ejecutivo español también demandó al representante chino que se revisen las condiciones y los 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- para las compañías aéreas españolas, informaron fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo español trabaja con la previsión de que haya 20 millones de turistas chinos dentro de cinco o seis años y quiere aprovechar ese potencial mercado. Hoy, en la que es la etapa final de la visita oficial a China de la ministra de la Presidencia, De la Vega compartió almuerzo en un restaurante en el Palacio de Verano de Beijing con el presidente de la Entidad de Turismo en este país.

De la Vega puso de manifiesto la inexistencia de vuelos directos desde España a China --Air Europa tuvo que suspenderlos por problemas con los 'slots'-- y demandó a Shao que su Entidad busque mejorar las condiciones para las empresas españolas del sector. España está interesada también en vuelos que puedan enlazar con América Latina.

Además, el almuerzo --en el que estuvo presente el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía--, fue aprovechado para poner las bases de un acuerdo cuya previsión es cerrarlo el próximo otoño, con motivo de la celebración en Madrid del IV Foro España-China. En primer lugar, el presidente de la Entidad Nacional de Turismo de este país viajará a España con motivo de la celebración de citada reunión para realizar una ruta y conocer las alternativas de turismo.

Asimismo, el Ejecutivo les enviará material para que las televisiones de China puedan darlo a las empresas y difundir los destinos turísticos. También se invitará a las televisiones chinas a España para que hagan reportajes. De la misma manera, se trabajará para establecer una agencia de turismo español en el país asiático.

Previamente al almuerzo, la vicepresidenta tuvo ocasión de visitar la Gran Muralla en el sector de Badaling. Posteriormente, se dirigió al Palacio de Verano y, tras la comida, recorrió las dependencias del Templo del Cielo. Mañana, en la que será la última etapa de su viaje, De la Vega viajará hasta Xian, donde se reunirá con el gobernador de Shaanxi y visitará la tumba del Emperador Qin Shihuang y el museo que alberga el Ejército de Guerreros de Terracota, tras lo cual emprenderá su regreso a Madrid.