17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 22 de septiembre de 2008

    Economía/Turismo.- Los viajes de negocios se incrementarán en un 8% en 2008, aunque la tendencia será la desaceleración

    La desaceleración del mercado vacacional provocará un crecimiento de sólo un 5,2% en el conjunto del mercado emisor español, frente al 9,2% de 2007

    MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Los viajes de negocios cerrarán el presente año con un incremento de las ventas del 8%, frente al aumento del 9,5% que se registró en 2007, aunque las "tensiones económicas" provocarán una ralentización del dinamismo de la demanda en los próximos ejercicios, según datos de la asociación Guild of European Business Travel Agents (Gebta) en España.

    No obstante, según los datos de la asociación, las agencias de viajes asociadas a Gebta contabilizarán un crecimiento del 10% en su área de viajes de negocios, dos puntos por encima de la media nacional.

    En cuanto a los viajes vacacionales, alcanzarán en este ejercicio un crecimiento cercano al 4%, frente al 9,1% del año anterior. "La evolución del ejercicio 2008 pone de manifiesto una desaceleración progresiva del incremento de ventas, básicamente vinculada al mercado de los viajes vacacionales", recalcó Gebta en un comunicado.

    La desaceleración del mercado vacacional --que supone el 70% del total de viajes gestionados por agencias en España-- provocará que el conjunto del mercado emisor español, tanto de negocios como vacacional, crecerá un 5,2% este año, frente al 9,2% de 2007.

    Gebta señaló además la "mayor consolidación", sobre todo en los viajes corporativos, donde las cinco primeras agencias del ranking nacional podrían superar el 63% de la cuota de mercado de ventas, y se reducirán los puntos de venta.

    TENDENCIAS

    En cuanto a las tendencias del sector, aunque se prevé una ralentización del dinamismo de la demanda por la crisis, a corto plazo tanto en el segmento 'business' como en el vacacional se seguirá produciendo una consolidación de las agencias 'online', que no obstante reducirán su ritmo de crecimiento, que podría situarse en medias del 30% o inferiores, "claramente por debajo de años anteriores".

    "En líneas generales, el mercado seguirá concentrándose, dando lugar a nuevas operaciones de compras y adquisiciones, probablemente más acusadas en el 'business travel', en el que será clave el factor especialización y la solvencia económica de las agencias", recalcó Gebta.

    En lo referente al transporte, la asociación destacó que ya se están produciendo "procesos acelerados transnacionales de concentración y de depuración del mercado" tanto de aerolíneas tradicionales como de bajo coste, debido fundamentalmente al impacto del elevado precio del combustible. Esto se asociará a un incremento del precio medio del billete, que aumentará previsiblemente por encima del 10%.

    En el mercado doméstico español, el ferrocarril seguirá aumentando sus ventas "a cuenta de las cuotas del aéreo" en determinadas rutas.

    En cuanto a los viajes de negocios, Gebta, pese a asegurar que las empresas seguirán teniendo una "dinámica positiva" en el número de viajes, éstas potencializarán el control de los costes y de los presupuestos destinados a los viajes. "El efecto de esta tendencia será más apreciable en el ejercicio 2009, a partir de la elaboración de los nuevos presupuestos", precisó la asociación.

    En el sector vacacional se producirá un "endurecimiento de la competencia en el mercado", que se sumará a una "mayor agresividad en los precios y al mantenimiento de los altos niveles de presencia en campañas" durante casi todo el año.