Economía/Turismo.Guardans (CiU) lamenta que la reducción de vuelos entre Bruselas y Barcelona "aísle" a la ciudad condal

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 19:23


BRUSELAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado Ignasi Guardans (CiU) lamentó hoy que la reducción en el número de vuelos que ofrecen las compañías aéreas entre Bruselas y Barcelona "perjudica a Cataluña" e instó a las autoridades catalanas a "no permitir el progresivo aislamiento de Barcelona" en los vuelos internacionales directos.

En un comunicado, Guardans aseguró que el hecho de que "compañías de bandera como Iberia" hayan cancelado sus conexiones entre la capital europea y Barcelona, quedando solo aerolíneas "de bajo coste" para cubrir el itinerario, convierten a Barcelona en una "ciudad provincial de segunda, para turistas". "Ahora únicamente realizan la ruta directa tres compañías de bajo coste: Clickair, Vueling y la belga Brussels Airlines", según Guardans.

El eurodiputado catalán critica que las opciones actuales para viajar a Bruselas desde Barcelona "obliguen prácticamente a pasar por Madrid, París u otras ciudades europeas", de modo que el "empresario que tenga un almuerzo de negocios en Bruselas tiene que estar en el aeropuerto a las nueve de la mañana".

"Hay que pedir a la Generalitat y a (el Ministerio de) Fomento que reaccionen y tomen medidas. Aislar de esta manera Barcelona de la capital de Europa perjudica a Cataluña, no podemos permitirlo. El respeto al libre mercado es compatible con la acción política en este ámbito", defiende Guardans en su nota.

Además, el eurodiputado convergente afirma que el vicepresidente de Brussels Airlines Geert Sciot se comprometió a aumentar la frecuencia de los vuelos de su compañía cuando, hace tres meses, Iberia suspendió sus conexiones. Sin embargo, "la compañía ha acabado reduciendo a tres los vuelos diarios de la ruta Barcelona-Bruselas", sostiene Guardans, quien también advierte de que Clickair suspenderá algunos de sus vuelos diarios a partir de enero, mientras que Vueling opera un único vuelo de ida y otro de vuelta al día.