Economía.- La UCE cree que las limitaciones de acceso a créditos harán que los veraneantes elijan destinos más cercanos

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 18:40

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Muchos veraneantes se decantarán este año por destinos más cercanos, sobre todo nacionales, para pasar sus vacaciones, debido a los impedimentos y restricciones que imponen las entidades financieras a la hora de solicitar un crédito, según aseguró la Unión de Consumidores de España (UCE).

Así, muchas de las personas que recurrían a créditos personales o de consumo para financiarse el descanso estival o la compra del material escolar este año "se encontrarán con dificultades", teniendo que condicionar sus vacaciones y la vuelta al 'cole' a la actual situación económica.

Las campañas publicitarias de las agencias de viajes se han hecho eco de esta realidad y han entrado en una "inusual guerra de precios", focalizando principalmente en destinos nacionales, más económicos por su proximidad. También Portugal se está planteando como un destino de interés para los usuarios, debido a su menor precio.

La UCE también aconseja que los usuarios reduzcan el uso del vehículo, optando por el transporte público (autobús o tren) para llegar a los destinos elegidos, y, en el caso de que se disponga de vehículo, utilizarlo lo menos posible para otros desplazamientos en el lugar de residencia estival.

Otras de las recomendaciones son planificar las comidas en el lugar de residencia, hacer la compra diaria en mercados y supermercados, reduciendo el consumo en bares y restaurantes y reservar con antelación los vuelos y los hoteles. Otra modalidad que aconsejan desde la UCE es el "intercambio de vivienda", pues aseguran que cada vez son más las personas que optan por esta forma de vacaciones.

INTERCAMBIO DE VIVIENDA

"Se trata de una opción cada vez más popular, gracias la interconexión que permiten las nuevas tecnologías y a la aparición de portales y páginas web dedicados en exclusiva a poner en contacto personas dispuestas a cederse mutuamente su vivienda habitual durante el periodo vacacional", informa la UCE. Estos portales obtienen sus beneficios del precio que establecen por la inserción de anuncios y, normalmente, se desentienden de las relaciones entre los usuarios, aunque suelen incorporar registros de "confianza" o posts de usuarios donde insertan sus buenas o malas experiencias.

A pesar de una situación económica para pasar las vacaciones, la UCE ha dado varias recomendaciones a los usuarios interesados en esta forma de veraneo. Alguna de ellas es elaborar un escrito de común acuerdo donde se establezcan las condiciones de intercambio de la vivienda, indicar si es necesario algún tipo de atención especial, como regar plantas o cuidar animales, contratar un seguro de hogar y conocer si la vivienda a la que acudimos posee también esta cobertura, elaborar un manual de la vivienda para que el inquilino tenga información básica sobre su uso (llaves de suministro, funcionamiento de calderas o electrodomésticos, teléfonos de contacto de nuestro seguro), dejar una persona de confianza como contacto ante posibles incontinencias y no dejar objetos de valor.

VUELTA AL 'COLE'

Además, la UCE recuerda a los usuarios "la importancia de ser previsores" para que los gastos durante las vacaciones no hagan de la apertura de las aulas "un problema económico más". En este sentido recuerda que el gasto medio de la vuelta al 'cole' en el año 2008 osciló entre los 223 euros de un colegio público y los 1.640 de un colegio privado.

Por ello, plantean a los padres que reserven los libros con antelación para poder disfrutar de algún descuento o promoción o que busquen a personas que puedan cedernos sus libros durante el próximo curso académico, o acudir a bancos de libros donde se facilita el intercambio de material escolar.