Economía.- La UE lanza un plan de 2.000 millones de euros para impulsar el descubrimiento de nuevos medicamentos

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 20:35

BRUSELAS, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y la industria farmacéutica lanzaron hoy oficialmente la Iniciativa Medicamentos Innovadores (IMI), un proyecto público-privado dotado con 2.000 millones de euros hasta 2013 cuyo objetivo es impulsar la investigación en el sector y acelerar el descubrimiento y el desarrollo de nuevos fármacos. La UE pretende así volver a ser la "farmacia del mundo" y recuperar el terreno perdido frente a Estados Unidos y Asia.

Durante este año se dedicarán 123 millones de euros a proyectos de investigación en las áreas de los trastornos cerebrales, las enfermedades metabólicas y las enfermedades inflamatorias. En el futuro, la IMI cubrirá también los cánceres y las enfermedades infecciosas. Se trata de áreas importantes en las que las necesidades de fármacos no están adecuadamente cubiertas, según explicó la Comisión en un comunicado.

El comisario responsable de Investigación y Ciencia, Janez Potocnik, destacó que el objetivo de esta iniciativa, financiada a partes iguales por el presupuesto comunitario y por la industria, es "hacer converger los esfuerzos de los sectores público y privado para que Europa se convierta en un actor importante". "Queremos ser los mejores del mundo y convertirnos en campeones de la investigación biofarmacéutica", dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Europea de Asociaciones e Industrias Farmacéuticas, Arthur Higgins, señaló que es imprescindible unir fuerzas para superar los obstáculos que causan retrasos en la puesta a punto de nuevos medicamentos. "En tanto que industria, estamos dispuestos a aportar nuestra contribución para hacer progresar la innovación médica, pero no podemos resolver todos los problemas solos", indicó.

La investigación farmacéutica cuesta más de 1.000 millones de euros por cada nueva molécula química o biológica candidata a ser desarrollada, y se necesitan de media 12,5 años para introducir un nuevo medicamento en el mercado, según los datos de Bruselas. De cada 10.000 sustancias sintetizadas en laboratorios, sólo una o dos pasarán con éxito todas las etapas antes de convertirse en medicamentos comercializables.

El Ejecutivo comunitario considera que el proyecto IMI es especialmente importante porque Europa era la "farmacia del mundo": en 1998, 7 de cada 10 nuevos medicamentos se inventaban en Europa. Esta cifra ha caído hoy a 3 de cada 10.

La industria farmacéutica genera un gran número de empleos altamente cualificados: más de 612.000 en 2004, de los cuales 103.000 en el sector de la investigación. Europa reúne más del 35% de la producción farmacéutica mundial, por un valor de 161.000 millones de euros, lo que le sitúa en segundo lugar a escala internacional, por detrás de Estados Unidos.