23 de agosto de 2019
20 de octubre de 2008

Economía.- UNAV pide a aerolíneas, mayoristas y touroperadores que detallen el aumento de costes por el combustible

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Agencias de Viajes (UNAV), miembro de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), instó hoy a las compañías aéreas, mayoristas y touroperadores a que especifiquen claramente los diferentes costes finales de los billetes, así como sus incrementos a consecuencia del aumento del precio del combustible.

En un comunicado, la UNAV deja claro que la denominación genérica de "tasas", empleada durante el último período estival por parte de numerosas compañías para englobar la subida de tarifas, "resulta del todo incorrecta, pudiendo llevar a confusión a los usuarios al entender que se trata de algún tipo de impuesto especial", reclamó la asociación.

"Dicho error perjudica gravemente los intereses de las agencias de viajes, que surgen como último enlace con el consumidor y como parte visible de la cadena", señaló la asociación, quien considera "oportuno" que las propias compañías, así como los mayoristas y los touroperadores, dejen de emplear el término "tasas" cuando los incrementos de los precios estén relacionados con los carburantes.

Por otro lado, la UNAV sugiere a los mayoristas que indiquen en sus folletos el importe del carburante en el momento de la emisión del catálogo ya que a través de esta medida, las agencias de viajes "tendrían las herramientas necesarias para explicar a los clientes los diferentes importes de las tarifas".

"Todo ello busca, en última instancia, la dignificación del sector a través de la condena de las malas prácticas por parte de los propios involucrados en este negocio", concluyó la asociación.

UNAV es miembro de FEAAV, de la que también forman parte las Asociaciones de Agencias de Viajes de Albacete, Alicante (APAAV), Almería (ASAVAL), Aragón, (AAVA), Baleares (AVIBA), Cádiz (AAVCA), Córdoba (AAVCOR), Las Palmas (AAVFGL), Murcia (AMAV), del País Vasco y Navarra (BIDEA), Pontevedra (AVIPO), Sevilla (AEVISE), Tenerife (APAV) y Madrid (UMAV).