Economía.- Unicaja celebra mañana consejo en Cádiz donde previsiblemente ratificará el preacuerdo de fusión con CajaSur

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 12:12

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unicaja celebrará mañana un consejo de administración en Cádiz donde previsiblemente ratificará el preacuerdo de fusión con CajaSur, según indicaron a Europa Press fuentes financieras, que recordaron que esta semana pasada la comisión ejecutiva de la caja dio su conformidad a un protocolo de intenciones de esta fusión, una operación que estará "condicionada" a la adaptación que debe efectuarse en la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y a la obtención de "determinadas garantías financieras" del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

El consejo de administración de Unicaja se celebra mañana en Cádiz con motivo del cumplimiento de los 125 años de la fundación de la Caja de Cádiz, la caja mas antigua de todas las que conforman Unicaja.

Este consejo se celebra después de que el lunes de esta semana pasada el consejo de administración de CajaSur ratificara el preacuerdo de fusión entre ambas entidades y la comisión ejecutiva de Unicaja diera también ayer su visto bueno a esta operación.

Asimismo, el Banco de España aprobó también esta semana el plan de actuación presentado por Unicaja y CajaSur para afrontar su proceso de integración, que no requerirá dinero público. El Banco de España indicó que este plan "cumple los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones".

Una vez obtenida la aprobación por parte de la comisión ejecutiva, el plan de actuación ha sido examinado por la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorros (FGD), que ha decidido asimismo otorgar su respaldo financiero al proyecto, de forma que esta fusión recibirá un apoyo financiero de 990 millones de euros procedentes del Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros, Dichas fuentes precisaron que de esos 990 millones que esta operación recibirá, 550 millones se arbitrarán en forma de avales y 440 millones en forma de participaciones preferentes.

El Banco de España recordó que este apoyo financiero "no implicará en ningún caso la utilización de recursos públicos", ya que los fondos del FGD provienen de las aportaciones de las propias entidades adheridas al mismo.

Además, el proceso de integración de ambas entidades deberá ser ratificado por sus respectivas asambleas generales y cumplir con otros trámites legales antes de su autorización definitiva, que corresponderá a la comunidad autónoma de Andalucía, previo informe del Banco de España.

Esas asambleas podrían celebrarse, según indicaron fuentes financieras a Europa Press, a finales de año, puesto que "todo el proceso está condicionado a otros aspectos en los que las entidades no tienen capacidad de decisión como sería la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros andaluza".

Las fuentes consultadas precisaron que el protocolo de intenciones de esta integración contemplará la creación de un comité de gestión que se encargará de "desbrozar los pormenores" del acuerdo de intenciones suscrito.

Este comité de gestión, formado por seis miembros de las dos entidades, en concreto los presidentes y los directores generales de ambas cajas, además de otras dos personas --una de cada caja-- y que se encargará de "analizar y desbrozar" los pormenores del este acuerdo de intenciones.

En ese sentido, las fuentes explicaron que este comité de gestión deberá analizar los aspectos contemplados en el protocolo de intenciones sobre diversas cuestiones como la participación de los diversos grupos de representación y para preparar las propuestas correspondientes que posteriormente deberá aprobarse en los órganos de gobierno.

Además en este proceso se debe analizar técnicamente la integración de las entidades, la adaptación de los estatutos o de qué forma afectará esta operación a las participadas, todo con vistas a articular el documento de proyecto de fusión, que después se someterá a aprobación en los consejos y las asambleas.

FUSIÓN UNICAJA-CAJA DE JAÉN

Por otro lado, otras fuentes financieras recordaron que hasta mediados de agosto no está previsto la celebración de sendos consejos en Unicaja y Caja de Jaén para aprobar el otro acuerdo sobre la fusión emprendida entre esas dos entidades.

Fuentes cercanas a la operación indicaron a Europa Press que en el caso de la unión Unicaja-Caja de Jaén no será necesario arbitrar ninguna cantidad del FGD.