Economía.- Venezuela revelará hoy las empresas que explotarán un bloque en la Faja del Orinoco, al que opta Repsol

Actualizado: miércoles, 10 febrero 2010 8:06


CARACAS/MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, adelantó que el Gobierno dará a conocer hoy las empresas adjudicatarias para explotar conjuntamente con PDVSA el Bloque Carabobo en la Faja petrolera del Orinoco.

El ministro confirmó en declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV) que las empresas seleccionadas para explotar las áreas I, II y III del Bloque Carabobo cumplen con todos los requisitos establecidos para participar en el proyecto, informó la agencia ABN.

Cada una de estas áreas licitadas tiene una producción de extracción potencial de 400.000 barriles diarios, de acuerdo con estimaciones de Caracas. La inversión necesaria para comenzar a explotarlos se eleva por su parte a entre 10.000 y 20.000 millones de dólares (entre 7.286 y 14.572 millones de euros), según el Ministerio de Energía venezolano.

El Gobierno de Caracas cree que el proyecto Carabobo, dividido en siete bloques y cuyos trámites para su desarrollo han permanecido suspendidos desde el pasado mes de junio, tiene un potencial de producción total de 1,2 millones de barriles diarios de crudo y unos 25.500 millones de barriles de reservas "recuperables", según el Ministerio de Energía.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de tres mejoradores para procesar el crudo pesado en un producto más ligero que pueda tratarse en refinerías convencionales.

La Faja del Orinoco, que acoge la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grandes del mundo según Caracas, está ubicada en el este del país. Su superficie alcanza los 55.314 kilómetros cuadrados, aunque su área de explotación se reduce a unos 11.593 kilómetros cuadrados, divididos en cuatro grandes áreas --Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo-- y en 29 bloques de explotación de unos 500 kilómetros cuadrados cada uno.

UN TOTAL DE 19 COMPAÑÍAS INTERESADAS

Un total de 19 compañías, incluida la española Repsol, están interesadas en participar en el proyecto, aunque han presionado a Caracas para que acepte rebajas fiscales por la caída en el precio del crudo y las restricciones de acceso a créditos bancarios debido a la crisis global.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que Repsol YPF acudirá al concurso para su exploración de algún área del bloque de Carabobo junto a la petrolera india ONGC y a la malasia Petronas. Conforme a la regulación actual, el consorcio ganador constituirá una empresa mixta con la estatal venezolana PDVSA, que ostentará una participación del 60%.

El consorcio en el que participa Repsol podría competir con el formado por China National Petroleum y la francesa Total, cuyo presidente, Christophe de Margerie, ha expresado públicamente el interés de su compañía por desarrollar el bloque de Carabobo, agregaron las fuentes.

Repsol ya dispone de una empresa mixta en Venezuela con PDVSA, a la que se ha asignado el 100% de los activos del campo de Barúa Motatán, lo que permitirá a la petrolera española elevar de 40.000 a 55.000 barriles de crudo equivalente diarios su producción en el país.

En septiembre, la petrolera presidida por Antonio Brufau anunció, coincidiendo con una visita a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el descubrimiento en aguas venezolanas del mayor bloque de gas de su historia, con capacidad de entre 7 y 8 billones de pies cúbicos (entre 198.000 y 226.000 millones de metros cúbicos). Repsol participa al 50% con Eni en la exploración de este pozo, conocido como Perla I.

Además de estas compañías, en el proyecto podrían estar también interesadas la británica BP, la estadounidense Chevron, la italiana Eni y la portuguesa Galp.

NO HABRÁ MÁS LICITACIONES

A finales del año pasado, el Gobierno venezolano de Hugo Chávez anunció que no asignará nuevas áreas de explotación petrolera en la Faja del Orinoco tras el cierre de la licitación del proyecto Carabobo. Tras ese momento, se centrará en desarrollar los bloques de explotación ya asignados.

Total, Chevron Texaco, CNPC, Petrochina, StatOil, Exxon Mobil y BP, entre otras petroleras, firmaron el pasado mes de abril un acuerdo o memorando de entendimiento para transferir al gobierno de Venezuela la mayoría accionarial y el control de las operaciones en la zona petrolera de la Faja del Orinoco, conforme al decreto 5.200 de la nacionalización de hidrocarburos decretada por el Gobierno de Hugo Chávez. De momento solo dos transnacionales --Conoco Phillips y EniDaciónno-- no firmaron los acuerdos.

El Gobierno venezolano adelantó además entonces la política de Caracas en materia de regalías aplicadas a las petroleras para incentivar los proyectos. "Las regalías serán reducidas al 20% si los proyectos son considerados económicamente inviables en el 30% (de regalías actual)", explicó a finales de año a la agencia Reuters una fuente conocedora de las negociaciones entre el Gobierno venezolano y las petroleras, al término de la reunión entre representantes de ambos campos.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, anunció además que los proyectos que construyan refinerías en lugar de mejoradores para tratar el crudo pesado de la Faja del Orinoco gozarán de un Impuesto Sobre la Renta del 34%, en lugar del 50% que aplica a la extracción de crudo.

Por su parte, el Parlamento venezolano aprobó en septiembre de 2009 modificar una pequeña parte del marco vigente sobre la creación y funcionamiento de empresas mixtas entre PDVSA para establecer una nueva distribución del porcentaje de la regalía adicional situada en el 3.33% sobre los volúmenes de hidrocarburos extraídos en el área delimitada por la empresa.

El objetivo era destinar el 2,2% de la regalía al denominado Fondo Especial para el Poder Popular (FOPO), administrado directamente por el Ejecutivo y destinado a proyectos de desarrollo endógeno.