Economía.-Vicrila amplía dos meses su ERE en planta de Leioa (Bilbao), que se aplicaría del 1 de mayo al 31 de diciembre

Actualizado: miércoles, 15 abril 2009 20:52

ELA afirma que "no hay justificación" para el expediente y anuncia que no lo firmará


BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Vicrila ha decidido ampliar en dos meses más el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado para los 372 trabajadores de su planta de Leioa, y que se aplicaría del 1 de mayo al 31 de diciembre, según informaron fuentes del sindicato ELA a Europa Press.

Vicrila es una multinacional francesa que cuanta en el Estado con una única fábrica, ubicada en Leioa y dedicada a la vidriería y cristalería.

La empresa presentó el 3 de abril el Expediente de Regulación de Empleo para los 372 trabajadores de la plantilla, desde el 1 de mayo al 31 de diciembre, lo que supone ampliar en dos meses su propuesta inicial. El planteamiento inicial era que el ERE entrara en vigor del 1 de mayo al 1 de noviembre, manteniendo cerrada la planta durante esos meses.

En la nueva propuesta, se amplía el expediente hasta el 31 de diciembre, aunque la fábrica ya no cerrará, al establecerse un máximo de 96 días de desempleo por trabajador. El ERE afectaría al 40% del tiempo de trabajo.

Vicrila justifica el expediente como consecuencia de los ajustes en la producción. En concreto, está prevista en la planta de Leioa reducir la producción hasta un máximo de 17.000 toneladas. ELA manifestó que, teniendo en cuenta que en 2008 se alcanzaron aproximadamente las 48.000 toneladas, supondría bajar alrededor de un 65% la producción.

"Vicrila recibe los pedidos del grupo ARC Internacional, al que pertenece Vicrila, y han decidido que no le van a entregar pedidos por un valor superior a las 17.000 toneladas. Por lo tanto, si no entran más pedidos es porque la decisión de ARC ha sido la de limitar la producción de Vicrila a 17.000 toneladas para 2009", aseguró.

RAZONES DE PRODUCCIÓN

El sindicato ELA indicó que la empresa no ha presentado todavía toda la documentación en la delegación de Trabajo, desde donde se les ha requerido más información y que "justifique las razones de producción que argumenta".

Además, manifestó que "no garantizan ni tan siquiera las inversiones que ya estaban comprometidas para 2009". "Pretenden condicionar esas inversiones en función de la evolución del mercado. No hay por parte del grupo ARC Internacional voluntad, ni de garantizar el empleo, ni de garantizar las inversiones que ya estaban comprometidas", censuró.

La central sindical denunció que no hay "ninguna voluntad" de garantizar una "producción suficiente" para Vicrila que "dé garantía real para los trabajadores".

ELA aseguró que no hay razones para este expediente, teniendo en cuenta, además, que "Vicrila Leioa ha obtenido más de 20 millones de euros en beneficios en los últimos cinco años con unos ingresos de explotación espectaculares y una situación financiera saneada, equilibrada y muy buena".

El sindicato señaló que Vicrila no está en una situación económica que justifique la presentación de un ERE y, por lo tanto, anunció que no firmará el expediente y trabajará "de una forma activa para que todo el comité no firme el ERE".

"¿Por qué en una empresa que está ganando mucho dinero, los trabajadores tenemos que aceptar pérdidas sobre condiciones laborales y cotizaciones sociales y sobre el futuro de la empresa?", se preguntó.