Economía.- La visita de Moratinos a Venezuela favorece contratos a Repsol, Iberdrola y Elecnor

CARACAS, 29 Jul. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

La visita a Venezuela que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha concluido hoy ha favorecido la firma de varios contratos a Repsol, Iberdrola y Elector.

Las tres empresas españolas han sellado diversos acuerdos con el Estado venezolano en presencia del presidente de la República, Hugo Chávez, que esta mañana recibió en audiencia a Moratinos en el Palacio de Miraflores.

La energética que preside Antoni Brufau --que se desplazó personalmente a Caracas para ultimar los acuerdos-- ha suscrito hasta cuatro convenios. El primero de ellos es un contrato para comprarle a Venezuela a precio de mercado 1.380.000 barriles de crudo, que se entregarán en cargamentos mensuales durante un año, para refinar en España (un millón) y en sus refinerías en Perú (380.000), y comercializarlo después.

Por otra parte, la empresa mixta que Repsol creó con Petróleos de Venezuela (PDVSA) --en la que la española tiene un 40%-- recibirá el 100% de los activos del campo de Barúa Motatán, una operación con la que Repsol elevará de 40.000 a 55.000 barriles de crudo equivalente diarios su producción en el país bolivariano, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

Además, Repsol le venderá al Estado venezolano su participación en el campo de gas de Barrancas y en la central termoeléctrica de Termobarrancas por un importe de 200 millones de dólares.

De otro lado, ha sellado un memorando para empezar a preparar el plan de desarrollo sobre el yacimiento Jumin 7, en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas de petróleo. Se estima que Jumin 7 contaría con un potencial de 31.000 millones de barriles.

Repsol sigue pendiente de recibir --hoy no se ha concretado-- autorización para explotar crudo pesado en la Faja del Orinoco, dentro del Proyecto Carabobo.

De su lado, el consorcio formado por Iberdrola Ingeniería y Construcción (Iberinco) y Elecnor selló con Petróleos de Venezuela Gas un contrato por valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) para diseñar, construir y poner en marcha en Cumaná, en el Estado de Sucre, una planta de gas de ciclo combinado para producir electricidad. El proyecto, cuyas obras se prolongarán tres años y medio, generará unos 5.000 empleos, según fuentes empresariales.

La central tendrá una potencia de 1.000 megavatios (MW) y utilizará los equipos principales de la empresa alemana Siemens. En Venezuela, Iberinco desarrolla otros proyectos por importe de 100 millones de euros para modernizar y ampliar el sistema de redes y distribución eléctrica en varios Estados del país.

Otras compañías españolas que han acompañado al ministro se han quedado sin firmar contratos, aunque en general consideran que el viaje servirá para dar un empujón a sus proyectos.

Al margen de los contratos, los Gobiernos de España y Venezuela han firmado un acuerdo por el que constituirán una comisión permanente de seguimiento sobre los alrededor de 150 casos de expropiaciones o invasiones de propiedades a ciudadanos hispano venezolanos que aún quedan pendientes de resolver. La comisión, que se reunirá por primera vez el 13 de agosto, se compromete a revisar los expedientes cada 15 días.

Algunos de los afectados, a los que recibió ayer Moratinos, han expresado su escepticismo con respecto a la eficacia de esta medida porque no se fían del Gobierno de Hugo Chávez y han pedido al Ejecutivo español que sea él quien les indemnice y negocie después con Chávez como recupera ese dinero.

Tras la audiencia con Chávez, Moratinos ha puesto rumbo hacia Brasilia, donde entre hoy y mañana realizará un visita dedicada también a favorecer oportunidades de negocio a las empresas españolas.