Economía/Vivienda.- CE cree que el proyecto urbanístico en Villanueva de Gómez incumple la ley medioambiental de la UE

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 22:22

BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pedirá información a las autoridades españolas sobre el complejo urbanístico que se proyecta construir en la localidad de Villanueva de Gómez (Castilla y León), formado por 7.500 apartamentos y un complejo deportivo con tres campos de golf, al sospechar que incumple varias directivas medioambientales de la UE relativas al agua, aves, hábitat y que tampoco cuenta con un correcto estudio de impacto ecológico.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, reconoció que la evaluación de impacto medioambiental "no ha sido correctamente aplicada" en este proyecto y que "el acuífero de Los Arenales está en riesgo de no poder cumplir los objetivos de la directiva marco de agua debido al alto contenido de nitratos procedentes de la agricultura por la sobreexplotación de recursos".

Dimas constató que la Comisión solicitará a las autoridades españolas que le remitan información con el objeto de verificar que el proyecto urbanístico respeta la normativa comunitaria relativa a las directivas Hábitat, Aves, de Evaluación de Impacto Medioambiental y Agua.

Respondió así al eurodiputado de IU David Hammerstein, que preguntó a la Comisión sobre qué medidas preventivas piensa tomar para proteger el águila imperial en esta zona, alegando que es una de las 12 especies protegidas en área y que, en su opinión, se ve amenazada por el proyecto urbanístico en Villanueva de Gómez.

Además, el eurodiputado alega que el proyecto no cuenta con los recursos hídricos necesarios después de que la Confederación Hidrológica del Duero rechazara garantizarlos para ningún proyecto en la zona por el "serio problema de escasez de agua en el municipio". Por ello, quiso saber qué medidas adoptaría la Comisión en relación a la sobreexplotación del acuífero de Los Arenales en la zona.

Dimas dijo no tener constancia de "los posibles efectos negativos de planes de desarrollo urbanístico en zonas de incubación de 12 especies de aves incluidas en la Directiva de Aves" y aunque precisó que Villanueva de Gómez no está incluida como un Área de Protección Especial comunitaria, recordó la obligación de los Estados miembros de "evitar el deterioro de hábitats fuera de dichas Áreas de Protección Especial para aves silvestres".