1 de diciembre de 2020
27 de junio de 2006

Economía/Vivienda.- Trujillo destaca la desaceleración del precio de la vivienda

Subraya su "firme apuesta por hacer competitivo" para el sector el precio de la VPO, que ha subido "bastante más de lo previsto"

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonio Trujillo, recalcó hoy que en los últimos dos años el precio de la vivienda ha crecido seis puntos menos, puesto que indicó que del aumento del 18 por ciento registrado cuando el PSOE llegó a Gobierno se ha pasado a un 12 por ciento en el primer trimestre de este año, al tiempo que rechazó comentar la información ofrecida ayer por el Colegio de Registradores diciendo que "los datos fetén" son los de su departamento y el resto "no son referencia".

Trujillo, que participó hoy en el Foro Joly Andalucía, patrocinado por la empresa Dolmen, calificó de "muy significativa" la tasa de desaceleración del precio de la vivienda, que si no se hubiese producido "hoy estaríamos hablando de incrementos por encima del 30 por ciento" y defendió que se "va en la dirección que hemos buscado de un aterrizaje suave de los precios hasta que la vivienda pueda ser comparada con los precios de los productos de primera necesidad".

En cuanto al contenido de la Estadística Registral Inmobiliaria publicada por el Colegio de Registradores de España, en la que se detalla que el precio medio declarado de la vivienda registró un crecimiento interanual del 15,89 por ciento, declinó valorarlos y se remitió a los datos oficiales del Ministerio, que "son los relevantes y los que se utilizan a efectos estadísticos en todos los sitios".

En este sentido, defendió que "todos los días salen datos" de organismos como el Consejo de la Juventud o de diferentes empresas, así como de la Sociedad de Tasación --que "viene diciendo que el precio crece por debajo" de lo que apuntan los datos oficiales--, pero afirmó que nunca los comenta porque "son muy variopintos". Así, insistió en que "los datos fetén son los del Ministerio de Vivienda, que se hacen con procedimientos legales, en función de la orden de tasaciones aprobada por el Ministerio de Economía".

"Lo importante es que el precio de mercado sea el precio registrado y escriturado, eso es lo que nos interesaría saber para seguir luchando contra todo ese dinero negro que no aparece y no se puede controlar fiscalmente", apuntó.

Preguntada por los asistentes al foro sobre si se pretenden revisar los precios de las viviendas protegida, la ministra remarcó la "firme apuesta" del Gobierno por "hacer el precio de la vivienda protegida más competitivo para el sector de la construcción", aunque admitió que "no subimos todo cuanto nos piden".

A este respecto, afirmó que, además de que en el Plan Estatal de la Vivienda 2005-2008 se establezca el precio básico de la vivienda protegida en 695 euros, se permite que las comunidades autónomas puedan permitir un incremento en sus coeficientes de VPO.

SUBIDAS "MAS DE LO PREVISTO"

Así, Trujillo recalcó que el Gobierno ha subido el precio de "determinadas tipologías" de viviendas protegidas en casi un 50 por ciento, "bastante más de lo previsto". Además, se mostró "convencida" de que el precio de estas viviendas estaba "congelado" con el objetivo de que no se construyera porque "no es rentable", mientras que el objetivo de su departamento ha sido incrementarlo para propiciar una mayor rentabilidad.

Respecto a las políticas de alquiler, remarcó que la Sociedad Pública del Alquiler (SPA), que definió como "un instrumento más dentro de las políticas del alquiler del Gobierno", logró en sus siete primeros meses de funcionamiento un cumplimiento del 150 por ciento de su objetivo de intermediar 1.000 viviendas en su primer año.

No obstante, aseveró que este dato cuantitativo "no es satisfactorio" puesto que se trata de un "proyecto joven con objetivos a mucho más largo plazo" y ante el "amplio" parque de viviendas vacías existente en el país.

En este sentido, afirmó que "queda mucho por trabajar" y, tras defender que todas las políticas de fomento del alquiler se han desarrollado "con la locomotora o liderazgo" de la SPA, recalcó que este instrumento también ha servido para lograr la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que pese "a lo que se ha dicho, hay de todos los signos políticos".