Vodafone advierte de que la regulación "benigna y ligera" aplicada a Telefónica provocará clientes "cautivos"

Actualizado: martes, 18 febrero 2014 19:17

Acusa a Telefónica de "marearla, enredarla y maltratarla"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director de Legal y Regulación de Vodafone España, Pedro Peña, ha advertido este martes de que la regulación "benigna" que se está aplicando sobre Telefónica en el negocio fijo provocará un deterioro de la competencia, la vuelta al monopolio en el negocio de la fibra y "clientes cautivos".

Peña ha acusado a Telefónica de "maltratar a sus competidores" aprovechándose de obligaciones regulatorias "muy ligeras" que están facilitando que el operador extienda su monopolio en el cobre también al negocio de la fibra.

Para el directivo, Telefónica ha sacado provecho de una regulación "benigna", a lo que se ha sumado un periodo de paralización con el tránsito de la antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) al nuevo regulador integrado Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

"Creemos que esto conlleva un detrimento del interés público y de la economía de los consumidores privados", ha apuntado Peña, quien ha insistido en que el tiempo "cuenta" y la pasividad regulatoria es contraproducente, no sólo de los rivales de Telefónica, sino de los propios clientes.

DENUNCIA POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

Ante el "maltrato" de su rival, Vodafone presentó ante la CNMC el pasado viernes una denuncia contra Telefónica, que se extiende también a Jazztel, por "restringir, impedir o falsear" la competencia, además de por "abusar" de su posición dominante en el mercado de la banda ancha fija.

En la denuncia, la operadora británica considera que Telefónica ha infringido las normas del derecho español y comunitario en lo que se refiere al despliegue de redes de fibra óptica y a una serie de mercados relacionados con la banda ancha fija ultra rápida y las ofertas convergentes.

El directivo ha puntualizado que si Vodafone no ha alcanzado un acuerdo de compartición con Telefónica en fibra ha sido porque éste último "no ha querido". "Telefónica nos ha estado mareando desde hace 14 meses", ha indicado.

En este sentido, el máximo responsable de asuntos legales en Vodafone España ha apuntado que el consejero delegado del grupo británico, Vittorio Colao escribió una carta al presidente de Telefónica, César Alierta, en 2012 para tratar de negociar sobre el negocio de la fibra y, ya entonces, la multinacional española eludió el asunto.

Mientras Vodafone intentaba de forma infructuosa negociar con su rival, Telefónica firmó en octubre de 2012 un acuerdo con Jazztel para el acceso compartido a las infraestructuras verticales de fibra óptica de su rival.

INFLAR PRECIOS DE FORMA "ARTIFICIAL"

En este sentido, el directivo ha señalado que, mientras que el acuerdo entre Telefónica y Jazztel es "neutro" entre ellos, ya que se reparten igual número de unidades, los rivales que querían entrar en el acuerdo debían pagar un precio "muy por encima de los costes".

Así, el directivo ha señalado que Telefónica pedía en un principio de 156 euros, mientras que, según los cálculos de Vodafone, el precio de costes es de unos 80 euros. El directivo espera que, en breve, el consejo de la CNMC confirme los informes de sus servicios técnicos que establecen unos precios de unos 104 euros, es decir un ahorro de unos 80 euros sobre el precio inicial de Telefónica.

"Queremos justicia. No han estado mareando y enredando. Nos han tratado de forma desconsiderada. Nos sentimos maltratados", ha afirmado Peña.

El directivo ha reclamado además que la CNMC resuelva con la mayor brevedad posible el análisis de los mercados 4 y 5, que regulan los servicios mayoristas de banda ancha, y que el organismo supervisor eleve el límite de hasta 30 megas por segundo en el acceso a las ofertas de Telefónica, que se fijó en 2009, para que los operadores alternativos puedan replicar la oferta de Telefónica.