Economía.- Vodafone recurrirá ante la Audiencia Nacional la sentencia por el pleito que mantiene con Hacienda

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 15:42


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vodafone recurrirá ante la Audiencia Nacional la sentencia del tribunal económico administrativo contra la compañía en la disputa que mantiene con el Ministerio de Economía y Hacienda sobre las deducciones fiscales aplicadas por Vodafone Holdings Europe en 2003 y 2004, informaron hoy a Europa Press en fuentes del operador.

En concreto, la causa, que se remonta a 2008, se refiere a las deducciones fiscales que se apuntó la compañía, a través del holding con sede en España que agrupa activos de la firma en Europa, en los ejercicios finalizados el 31 de marzo de 2003 y 2004, respectivamente, y que arrojó unos créditos fiscales por valor de 210 millones de euros.

Fuentes del operador explicaron a Europa Press que recurrirán la sentencia del juzgado de primera instancia ante la Audiencia Nacional y posteriormente, en caso de que el fallo no fuera a su favor, ante el Tribunal Supremo. Por esta razón, el litigio podría prolongarse durante años hasta resolverse definitivamente.

Asimismo, las fuentes precisaron que la causa responde a una "diferencia interpretativa" y que en ningún caso implica una "sanción" para el operador. De esta forma, y en caso de que los tribunales se pronunciaran a favor del Ministerio de Economía y Hacienda, la compañía debería devolver los 210 millones de euros, importe referido a los impuestos negativos que la compañía se apuntó por su condición de Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), así como los intereses correspondientes.

El diario 'Expansión' informa en su edición de hoy sobre la sentencia emitida por el tribunal económico administrativo que cuestiona que los gastos financieros de la compañía en los ejercicios cerrados el 31 de marzo de 2003 y de 2004, respectivamente, estuvieran ligados a la deuda que soporta sus activos en otros países europeos.

Vodafone creó este Holding con el fin de disfrutar de las ventajas fiscales de una ETVE, sociedad española regular sujeta a un impuesto del 35% sobre sus ganancias pero exenta de la tributación sobre dividendos de origen extranjero y plusvalías.

En su nota de resultados semestrales, la compañía indicaba que tiene hasta el 28 de diciembre para apelar la decisión de la corte española contra el holding en la disputa que mantiene con la autoridad fiscal española.