20 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 13 de mayo de 2010

    La economía volverá a generar empleo desde la segunda mitad del año

    MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    La economía podría volver a generar empleo en tasa interanual entre la segunda mitad de este año y principios de 2011, aunque esta creación no será como para absorber la bolsa de desempleados generada durante los años de crisis, según el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett' correspondiente al mes de mayo.

    El indicador apunta que "continúa la corrección en el ritmo de destrucción de empleo" en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), que podría alcanzar ritmos inferiores al 2% en julio (-1,7%). Además, señala que, debido a la favorable estacionalidad de los próximos meses, se prevé una creación de empleo para el segundo trimestre del año, con lo que se podría llegar a los 18,5 millones de ocupados en junio.

    Sobre la bajada del paro en abril, después de ocho meses de incrementos continuados, la patronal de las empresas de trabajo temporal la atribuyó "exclusivamente" al 'efecto Semana Santa', que generó 70.000 afiliados más en el sector servicios y redujo el número de parados en 14.000 personas.

    Asimismo, Afi-Agett pone en valor que los trabajadores extranjeros de los Veintisiete "sólo" destruyeron 3.500 empleos desde que comenzó la crisis a finales de 2007, mientras que los no nacionales de la UE (los extracomunitarios) se erigen como el colectivo más afectado, con una tasa de destrucción de empleo del 14,8% desde el tercer trimestre de 2007.

    Como "amortiguador" del deterioro del empleo, la patronal resalta el espíritu emprendedor de los extranjeros de la UE, con un 15% de autónomos comunitarios sobre el total de la población.

    Con todo, Afi-Agett estima que en el primer trimestre, por primera vez, descendió la población extranjera en España, tras el inicio de la serie histórica en 1996, por lo que no espera un repunte del paro "a mayor ritmo", pese a que se continúe destruyendo empleo.

    La participación de los trabajadores de la UE-27 en el mercado comunitario, que se incrementó en 700.000 efectivos desde que comenzó la crisis, también tuvo un efecto "amortiguador" del deterioro del mercado laboral europeo. En España, la participación de este colectivo, respecto al total de extranjeros, representa el 32,5%, frente al 40,8% de media europea.

    "Tenemos pendiente la transposición de la Directiva 2008/104/CE para que las ETT's puedan normalizar su actuación en todos los sectores, sin restricciones ni penalizaciones en cuanto a costes indemnizatorios", insiste en reclamar el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de la comisión de Relaciones Laborales de la CEOE, Santiago Herrero.