Economía.- Vulcano espera vender "pronto" buque cancelado por naviera noruega para pagar 39,6 millones que debe sufragar

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 20:33


VIGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director financiero de Factorías Vulcano, José Domínguez, aseguró que el astillero confía en vender "pronto" el buque sísmico encargado por la naviera noruega Petroleum Geo Services que finalmente fue cancelado por el retraso que sufrió su construcción, con el fin de sufragar así los 39,6 millones de euros que debe pagarle.

En declaraciones a los medios tras reunirse con la secretaria general de Industria, Teresa Santero, Domínguez reveló que Vulcano mantiene "varias alternativas muy avanzadas" que espera resolver a corto plazo.

A pesar del laudo de la Corte de Arbitraje de Noruega que le obliga a desembolsar 39 millones de euros por el dinero que adelantó en su día el armador y 658.000 euros en concepto de intereses y costas, el responsable de este astillero señaló que la empresa está trabajando en otros pedidos "con normalidad" y que no sufrirá problemas para atender sus compromisos de pago, ya que este contratiempo no supone "un problema irresoluble o inesperado".

ENCUENTRO CON INDUSTRIA

Domínguez, que también es presidente de la Asociación Cluster Naval de Galicia (Aclunaga), valoró de forma "muy positiva" su encuentro con Santero, de quien percibió "mucha sensibilidad" por los problemas que está atravesando el sector.

A este respecto, trasladó a la secretaria general de Industria las dificultades que comenzará a generar la caída del número de pedidos y apuntó a la conveniencia de fomentar la renovación de buques, sobre todo para atender a los nuevos "requerimientos medioambientales", que consideró "muy necesarios".

Igualmente, reiteró las trabas que están encontrando los armadores para obtener financiación y, por lo tanto, para promover contratos nuevos, lo que puede provocar consecuencias "de gran importancia" para el sector naval.