Economía.- La Xunta de Galicia avalará por 24 millones a empresas de sectores en crisis, como la automoción o el textil

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 18:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego aprobó hoy operaciones de apoyo por importe de 24 millones de euros a empresas de sectores especialmente castigados por la crisis económica, como la automoción o el textil, una iniciativa enmarcada dentro de la "estrategia" de la Consellería de Economía de que ningún proyecto viable quede sin financiación.

Al término de la reunión del Consello de la Xunta, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, dada la actual situación de restricción de crédito, y concretó que en todo este 2008 el Ejecutivo autonómico apoyó a las empresas gallegas con financiación por importe de 750 millones de euros, cantidad que permitió movilizar una inversión de casi 2.000 millones de euros en proyectos empresariales.

En el caso de los avales aprobados hoy y que serán formalizados por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), figuran las empresas Viza, MGI Couteir y Copo, compañías auxiliares de PSA Peugeot Citroën para las que la Xunta aprobó avales por 22 millones de euros. Mientras, en el sector textil, las empresas Lanera de Galicia y Montoto también se beneficiarán de estas operaciones de apoyo, en este caso por valor de seis millones de euros.

En este último caso, la operación de préstamo, que asciende a tres millones de euros, tiene como objetivo garantizar la continuidad de la compañía lalinense, que está en proceso de elaboración de un plan de viabilidad.

Ya en el sector agroalimentario, la Xunta aprobó una operación por la que la cooperativa de productos lácteos Feiraco alcanzará un préstamo de tres millones, mientras que concedió un aval por importe máximo de 700.000 euros a Conservas y Elaborados Guau. Finalmente, también se concedieron avales por importe de más de 1,4 millones a Industrias Pizarreras García Aguado; por 700.000 euros a Gráficas del Noroeste; y por 1,3 a Indeport.

PRIORIDAD DE LA XUNTA

Touriño marcó como "prioridad" de la Xunta captar recursos a través del Igape y de Xesgalicia para desviarlas al tejido productivo de la comunidad, sobre todo a través de ayudas de carácter reembolsable --préstamos, avales, capital riesgo--, en lugar de la subvenciones directas. Así, de los 750 millones de euros movilizados este año, 105 fueron subvenciones directas; 500 préstamos, 62 avales, y 75 de capital riesgo.

Además de las medidas para paliar las restricciones de liquidez de las empresas, el presidente gallego también se refirió al incremento de la licitación pública para "bombear" la inversión. A este respecto, el informe presentado en el Consello de la Xunta por el titular de Economía, José Ramón Fernández Antonio, recoge que este "impulso" permitió aprobar y licitar obras por 1.598 millones de euros, un 34 por ciento más que en el mismo período de 2007 y superando la cifra prevista en el mes de enero, cuando la Xunta puso en marcha este paquete de medidas de reactivación económica.

En concreto, Touriño destacó el "importante" volumen de obra eninfraestructuras de transportes, que con 990 millones de euros supera en casi un 57 por ciento los compromisos fijados a principios de año para todo el 2008. En el ámbito de la vivienda, se entregaron 3.567 viviendas de protección autonómica y se licitaron 690 viviendas depromoción pública en las áreas próximas a las principales ciudades, donde existe mayor demanda, con una inversión asociado de 76,2 millones de euros. Además, se concedieron 31.737 ayudas para actuaciones de rehabilitación.

Finalmente, en el ámbito del apoyo a la creación de empleo, se destinaron 19 millones de euros a programas de empleo directo con el objetivo de crear 2.000 nuevos empleos. Destacan las actuaciones de mejora medioambiental para poner en valor los recursos naturales ensistemas fluviales y en espacios naturales (565 personas en proceso de contratación); actuaciones inmediatas de refuerzo e intensificación de los programas de conservación y mantenimiento de la red autonómica de carreteras (225 personas en proceso de contratación) y actuaciones en el medio rural (600 personas en proceso de contratación).

Además, se pusieron en marcha el Programa Laxa dirigido al sector de la extracción de minerales que cuenta hasta el de ahora con 85 solicitantes del programa de préstamos personales y 747.100 euros de financiación; el programa Reorienta para desempleados con 834 beneficiarios de programas experimentales de empleo y 4.360 expedientes de apoyo al emprendimiento y el Plan de la Automoción a través del cual se firmaron 84 convenios con las empresas del sector de la automoción y 7.189 trabajadores.