Econonomía/Motor-Sindicatos y Delphi, cerca de un acuerdo donde la multinacional pagaría 120 millones en indemnizaciones

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 1:18

Plantean la posibilidad de ceder a la Junta los activos de la factoría y maquinarias, cuantificados en 160 millones de euros


SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la factoría de Delphi en Puerto Real (Cádiz) y los representantes de la empresa siguen negociando el futuro de los operarios de dicha factoría, de forma que se podría pagar en concepto de indemnizaciones unos 120 millones de euros, puesto que se plantea llegar a los 45 días por año trabajado con un tope máximo de 42 mensualidades.

El comité de empresa de Delphi de Puerto Real (Cádiz) volvió a reunirse hoy en Sevilla con la dirección de la multinacional norteamericana, los administradores concursales y representantes de las consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa.

Según informaron fuentes de la negociación, la reunión, cuyo inicio estaba previsto a las 12.00 horas, comenzó más de una hora y media tarde, ante la llegada de los representantes de la empresa en torno a las 13.30 horas y prosiguió alrededor de las 17.45 horas tras un receso de dos horas y media. No obstante, la tarde estuvo marcada por varios recesos en los que las partes llegaron incluso a salir fuera del edificio para consensuar sus posturas.

En ese sentido, fuentes de la negociación indicaron que existen varios escollos que impiden cerrar la negociación, como determinar la fórmula de gestión del suelo, la composición "heterogénea" del comité de empresa a la hora de alcanzar una postura común hacia el acuerdo o la fiscalidad de las indemnizaciones, en el sentido de que "los primeros 20 días de indemnización por despido colectivo no se deben tributar a Hacienda, pero los 25 restantes si se deberían declarar". Además, los sindicatos exigieron a la Junta un compromiso por escrito de la reindustrialización de la zona.

Las fuentes indicaron que la Junta se ha centrado en mantener y desarrollar su compromiso de "empleabilidad" mantenido desde el inicio del conflicto en febrero, de forma que, según dichas fuentes, "se plantea un tratamiento individualizado a quien no pueda ser recolocado".

De esta forma, sobre la mesa la empresa plantea ceder a la Junta los activos de la factoría -terrenos, naves y maquinarias--, cuantificados en 160 millones de euros, pero hipotecados como garantía para poder pagar las indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un tope máximo de 42 mensualidades, que es lo que fija la Ley en los casos de despido improcedente. Así, Delphi se comprometería a pagar 35 días de sueldo por año trabajado mientras que los diez días restantes se pagaría a través de la citada operación, a la que se oponen sindicatos y Junta.

INDEMNIZACIONES, DEUDAS Y ACTIVOS

Ello implicaría el pago de unos 120 millones de euros, según las fuentes, que indicaron que los activos se valoraron en unos 160 millones. Estos activos, por tanto, pasarían a formar parte del patrimonio público del suelo de la Junta. Además Delphi le debe a su matriz en torno a 170 millones, a los que se suman otros 20 millones que se deben a otros acreedores.

De esta forma, si este acuerdo se aceptara el proceso concursal quedaría extinto, incluido el expediente de regulación de empleo de los 1.650 trabajadores de la compañía afectados por el cierre.

Las fuentes precisaron que la juez del juzgado de instrucción número 1 de Jerez de la Frontera, Nuria Orellana, como autoridad máxima en el proceso concursal, deberá dar el visto bueno al acuerdo que previsiblemente se pueda cerrar esta noche.

Antes de iniciar la reunión, representantes de los trabajadores esperaban "al menos conseguir en parte lo que hemos estado solicitando estos días atrás", que consistía en la cesión de activos y patentes y unas indemnizaciones de 500 millones de euros.

Por su parte, Delphi Automotive Systems España (DASE) ya advirtió tras la última reunión mantenida para llegar a un acuerdo sobre el Plan Social de que no dispone de recursos para atender las "desorbitadas" pretensiones del comité de empresa de la factoría gaditana de Puerto.