EDF prepara en solitario una oferta sobre British Energy, según 'Les Echos'

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 12:19

 

   PARÍS, 7 May. (EUROPA PRESS)

   El Grupo francés EDF reunirá hoy su consejo de administración para presentar una oferta sobre la eléctrica British Energy y mantiene conversaciones con la también británica Centrica en caso de que la propuesta salga adelante, según adelanta hoy el diario económico galo 'Les Echos'.

   El rotativo recuerda que los 'pretendientes' de British Energy disponen de plazo hasta el próximo viernes para presentar una oferta y que EDF ha previsto finalmente lanzar una oferta en solitario.

   Aunque el competidor local, la gasista Centrica, ha mostrado estos últimos días el interés de unirse a un "socio británico", este argumento no ha convencido de momento a EDF.

   De hecho, fuentes próximas al dossier aseguran a 'Les Echos' que "hay discusiones con Centrica que giran en torno a una colaboración tras la eventual compra de British Energy".

   Así pues, hoy el consejo de administración del grupo francés debería autorizar a su presidente, Pierre Gadonneix, a llevar a cabo esta gran operación.

   British Energy está valorada en bolsa en 7.400 millones de libras (unos 9.400 millones de euros). Una vez depositadas las ofertas, la eléctrica británica quiere actuar con rapidez, y su consejo de administración se reunirá a partir del próximo martes para autorizar las negociaciones con el candidato elegido.

   El Gobierno británico ha expresado su deseo de vender el 35% de British Energy. Bajo la normativa actual de adquisiciones en Reino Unio, cualquier compañía que adquiriese esta participación, valorada en cerca de 2.000 millones de libras esterlinas (2.602 millones de euros), estaría obligada automáticamente a lanzar una oferta por el 100% del capital de la empresa británica.

FACTURÓ UN 5,2% MÁS

   La eléctrica francesa EDF alcanzó en el primer trimestre una cifra de negocio de 18.345 millones de euros, un 5,2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 17.350 millones de euros, informó hoy la compañía en un comunicado.

   Esta mejora de las ventas obedece a una mayor demanda de energía eléctrica motivada por temperaturas más bajas que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según explica la eléctrica que además destaca que el periodo se ha visto marcado por la subida de los precios del crudo y la fortaleza del euro frente al dólar y la libra.

   En Francia, los ingresos alcanzaron los 10.700 millones de euros, un 8,8% más gracias a mayores ventas de electricidad, mayores tarifas y precios. La producción de energía nuclear aumentó en 3,4 teravatios respecto al primer trimestre de 2007.

   El grupo no hizo comentarios en el comunicado sobre su posible interés en la eléctrica británica British Energy o en Iberdrola.