EEUU multa a Toyota por los fallos en la comunicación del defecto del acelerador

Actualizado: martes, 6 abril 2010 10:36


WASHINGTON, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Administración Nacional de la Seguridad en el Tráfico por Carretera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha decidido multar con 16,37 millones de dólares (12,2 millones de euros al cambio actual) al fabricante japonés de automóviles Toyota por la notificación defectuosa de los defectos localizados en el pedal del acelerador de sus vehículos.

Según anunció el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, la NHTSA ha decidido interponer la máxima sanción civil posible a la corporación automovilística por fallos en la comunicación de los defectos en el pedal del acelerador de varios modelos durante "al menos cuatro meses", a pesar de ser consciente del riesgo para los clientes.

La organización estadounidense señaló que durante el pasado mes de enero, 2,3 millones de vehículos fueron llamados a revisión en el país por este defecto en el acelerador y afirmó que la multa a Toyota es la mayor sanción impuesta por la NHTSA a un fabricante de automóviles.

Las marcas de automóviles están obligadas legalmente a notificar a la NHTSA durante los cinco días laborables siguientes a la localización de un defecto en sus automóviles. No obstante, la Administración estadounidense señaló que la compañía conocía el defecto en el pedal de sus modelos desde "al menos" el 29 de septiembre de 2009.

"Ahora tenemos pruebas de que Toyota no cumplió sus obligaciones legales", explicó LaHood, al tiempo que destacó que la compañía "escondió conscientemente" un defecto peligroso en sus vehículos "durante meses" a las autoridades del país y afirmó que la empresa no llevó a cabo acciones para proteger a sus clientes.

"Por estas razones, estamos barajando la máxima penalización posible bajo la legislación actual. La seguridad es nuestra máxima prioridad y perseguiremos vigorosamente a las compañías que pongan en peligro a los consumidores", explicó.

REACCIÓN DE TOYOTA.

Por su parte, la firma automovilística aseguró no haber recibido por el momento la notificación por parte de la NHTSA, aunque aseguró comprender que dicha organización haya tomado una posición en relación con la llamada a revisión llevada a cabo por la empresa.

"Hemos tomado ya un número importante de acciones para mejorar nuestra comunicación con los legisladores y clientes sobre aspectos de seguridad, como parte de nuestro compromiso mejorado de asegurar la calidad", explicó Toyota, que resaltó que por este motivo ha creado el puesto de jefe de Calidad para Norteamérica.