ELA informa de un nuevo caso de lipoatrofia semicircular en las instalaciones de la Ertzaintza en Erandio

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 12:56

BILBAO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA-Ertzaintza informó hoy de la detección de un nuevo caso de lipoatrofia semicircular en las instalaciones de la Ertzaintza en Erandio-Landa, según informó en un comunicado de prensa.

La central sindical explicó que en junio de 2008 los delegados de prevención de la organización sindical ELA-Ertzaintza pusieron en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Interior, cinco posibles casos de Lipoatrofia semicircular en las instalaciones de la Ertzaintza en Erandio-Landa (Vizcaya).

ELA añadió que, con anterioridad, ya habían informado también de diversas patologías observadas en trabajadores del citado centro que, a su juicio, estaban relacionadas con las condiciones ambientales de los lugares de trabajo.

El sindicato precisó que se pusieron en conocimiento de Osalan que en la comisaría de Erandio, concretamente en algunas de sus secciones, se estaban dando diversas patologías, concretamente conjuntivitis, en algunos trabajadores, relacionadas, según ELA, "con dichas condiciones ambientales anómalas".

Asimismo, recordó que, en su momento, solicitaron al Servicio de Prevención que se procediera a la evaluación de potenciales factores de riesgo que pudieran dar lugar a la aparición de casos de Lipoatrofia Semicircular en algunas de las secciones del mencionado centro de trabajo, así como que se tomaran en su caso medidas para "subsanar" la situación.

ELA indicó que en un informe sobre la actuación del Servicio de Prevención ante los casos de Lipoatrofia Semicircular, con fecha de marzo de 2009, se comunicó a los delegados de Prevención de ELA-Ertzaintza que componen el comité de Seguridad y Salud Laboral que se habían registrado a finales de 2008 ocho casos de Lipoatrofia semicircular. El sindicato precisó que ellos tienen conocimiento de dos casos más en personal laboral y agregó que el servicio de prevención les ha informado de que todos esos casos se habían trasladado a Osalan.

La central sindical manifestó que la actuación del Servicio de Prevención en esta situación ha consistido en seguir el protocolo propuesto por Osalan, se ha atendido a los pacientes en el Área de Medicina del Trabajo y se ha enviado los pacientes a la Mutua para su consideración como accidente laboral.