¿Qué electrodomésticos se vendieron más en 2016?

Publicado: miércoles, 11 enero 2017 14:00

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La industria de electrodomésticos cerró 2016 con un alza de la facturación del 3,8%, el tercer repunte consecutivo desde 2007, lo que supone la consolidación del sector, uno de los más afectados por la crisis económica.

No obstante, las ventas de electrodomésticos moderaron su crecimiento al cierre del pasado año después de registrar un alza del 14,18% en 2015 y del 7% en 2014.

Al incremento registrado en valor el pasado año se suma el crecimiento acumulado en volumen del 3,33%, es decir, 213.481 unidades más vendidas que en 2015, con ascensos prácticamente en todas las categorías de producto, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel) a los que tuvo acceso Europa Press.

Durante el pasado año, todos los productos elevaron sus ventas salvo los frigoríficos de dos puertas (-6,85%), los congeladores horizontales (-7,84%), las lavadoras de carga superior (-3,99%) y las cocinas (-15,56%). En el lado contrario se situaron, entre otros, los frigoríficos americanos 'side by side' (+26,48%), las secadoras (+17,68%) y los lavavajillas (+6,33%).

De esta forma, el sector se ha mantenido en terreno positivo durante 2014, 2015 y 2016 después de que las ventas de la industria de electrodomésticos comenzaran a desplomarse en 2007 (-0,90%).

El sector fue testigo de como 2015 fue el año de la confirmación del cambio de tendencia impulsado por una mayor confianza del consumidor, basada principalmente en la mejora inmediata de su renta disponible, la apertura paulatina del crédito a familias y el crecimiento en la generación de empleo.

Anfel cuenta en la actualidad con 16 empresas afiliadas, siendo los más importantes fabricantes e importadores de electrodomésticos, cuyo volumen de facturación conjunta fue de 1.381 millones de euros en 2016 de un total estimado del sector de 1.566 millones de euros, con una representatividad del 88% del mercado.