Els Verds señala la "irresponsabilidad" de los encargados de las nucleares catalanas tras el incendio en Vandellós II

TARRAGONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Els Verds - Alternativa Verda (EV-AV) señaló hoy la "responsabilidad manifiesta" de los responsables de las centrales nucleares en Catalunya ante el incendio declarado hoy en Vandellós II (Tarragona) porque --a su juicio-- "priorizan los intereses económicos empresariales por encima de la seguridad de las personas".

La formación aseguró hoy, en un comunicado, que el incidente de esta mañana "recuerda el accidente de la central nuclear Vandellós I, que --antes de ser cerrada-- también sufrió un incendio en la sala de turbinas que la dejó fuera de toda posibilidad de control".

"Vandellós I sufrió el grave accidente después de que la empresa explotadora manifestara reiteradamente que era la central que funcionaba más horas al año y a su máxima potencia, igual que Vandellós II", añadió.

El portavoz de la formación política y ecologista Santiago Vilanova denunció, en declaraciones a Europa Press, la "falta de transparencia informativa" ante el incendio de esta mañana en el generador eléctrico de la instalación, que --según informó el subdirector general de emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Eugenio Gil-- obligará a mantener la instalación cerrada durante "semanas".

Vilanova exigió, asimismo, la "clarificación de las causas" del fuego, que se inició a las 08.49 y quedó completamente extinguido a las 10.30 horas por los bomberos de la central. También se trasladaron al lugar seis dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que no tuvieron que intervenir.

El Verds reclamaron también al Govern un plan de emergencia energética para los casos en los que las centrales nucleares dejen de funcionar, "ya sea por su funcionamiento deficiente o porque políticamente se decida cerrarlas".

"Catalunya no puede continuar dependiendo de una tecnología obsoleta y peligrosa de generación de electricidad, necesita prevenir casos más graves que se puedan presentar debido a la gran dependencia, que el franquismo nos dejó, de las nucleares", añadieron.