Emborgan al Santander para indemnizar por un 'chiringuito' financiero

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 23:07


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha ordenado embargar 3,5 millones de euros al Banco Santander para indemnizar a un grupo de 114 inversores por las pérdidas sufridas por la actividad de un 'chiringuito' financiero, según informó en un comunicado el despacho Escolar Abogados, representante de los perjudicados.

El embargo se produce un año después de que la entidad fuera declarada en sentencia responsable solidaria del entramado financiero por actuar en calidad de banco depositario del "chiringuito' Capital Intermediate Services (CIS), que se transformó posteriormente en la sicav Hendun-19.

Los gestores de estas sociedades, que también fueron declarados responsables solidarios, captaron ahorros de los clientes sin tener autorización para ejercer como gestora de carteras y depositaron el dinero en una cuenta del Santander.

Posteriormente, cuando Hendun 19 sustituyó a CIS, Santander Investment actuó de depositario. La sentencia, dictada en mayo de 2009, concluyó que la entidad no se abstuvo de aceptar fondos de una actividad ilegal.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió el febrero de 2002 de que CIS estaba captando ahorros sin autorización para ejercer como empresa de servicios de inversión, lo que provocó su cierre.

Leer más acerca de: