Emilio Saracho, un banquero de talla internacional llamado a reflotar Popular

Emilio Saracho
BANCO POPULAR
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 18:10

   MADRID, 20 Feb. (EDIZIONES) -

   Emilio Saracho se pone este lunes a los mandos de Popular tras la salida de la presidencia de Ángel Ron, que ha sido cesado por el consejo de administración este lunes tras doce años al frente de la entidad.

   El pasado 2 de diciembre, el consejo de administración del banco se reunió para poner en marcha el proceso de sucesión de su presidente y su sustitución por Emilio Saracho, en aquel momento vicepresidente de JP Morgan Chase. La aprobación por parte del consejo de la entrada de Saracho en la entidad puso fin a unas semanas de disputas en el órgano de administración del banco.

   Tras tomar esta decisión el consejo de Popular, el nuevo presidente permaneció en la firma de servicios financieros hasta finales del pasado diciembre, cuando el presidente y el vicepresidente de JP Morgan, Jaime Dimon y Daniel Pinto, anunciaron a los empleados de la entidad su salida a través de una carta en la que valoraban "sus décadas de experiencia y sólidas relaciones con los clientes".

   El nuevo presidente de Popular conoce bien el sector financiero tras haber participado durante su carrera en la creación y el desarrollo del Banco Santander de Negocios y haber trabajado para Goldman Sachs en Londres. Además, es consejero externo independiente de Inditex y consejero no ejecutivo independiente de IAG.

   Comenzó su trayectoria profesional en 1980 en el Chase Manhattan Bank, donde se encargó de actividades en sectores como gas y petróleo, telecomunicaciones y 'capital goods'. El nuevo presidente de Popular se incorporó a JP Morgan en 1998 como presidente para España y Portugal, siendo responsable del negocio en la Península Ibérica y miembro del European Management Committee.

   Desde principios de 2006 hasta el 1 de enero de 2008 fue consejero delegado de JP Morgan Private Bank para Europa, Oriente Medio y África, con base en Londres, una tarea que compaginaba con sus labores en el Operating Committee y en el European Management Committee, manteniendo su cargo como presidente de JP Morgan para España y Portugal.

   Fue responsable de las actividades de Investment Banking de JP Morgan para Europa, Oriente Medio y África, es miembro del comité ejecutivo del Investment Bank y miembro del executive committee de JP Morgan Chase. De diciembre de 2012 a abril de 2015 fue deputy CEO para EMEA y hasta el pasado diciembre ha sido vicepresidente de JP Morgan Chase & Co.

   En esta nueva etapa de Popular, Saracho deberá hacer frente a retos como reforzar la solvencia del banco y decidir el futuro del 'Proyecto Sunrise', el plan diseñado por la anterior directiva para crear una sociedad de activos inmobiliarios por importe bruto de 6.000 millones de euros que cotizaría en Bolsa.

   Además, los analistas financieros prevén que Saracho podrá o bien llevar a cabo una nueva ampliación de capital o bien poner en marcha la venta de activos no estratégicos para mejorar la situación de Popular.

   El contrato firmado por el nuevo presidente tiene un plazo de cuatro años sujeto a renovación e incluye un plazo de preaviso de tres meses en caso de extinción. El contrato no recoge cláusulas de permanencia o fidelización.