Empresarios de CyL se suma a la decisión de la Junta en la petición de mantenimiento de la central nuclear de Garoña

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 12:33

VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) se sumó hoy a la decisión del Gobierno regional en la petición de mantenimiento de la central nuclear de Santa María de Garoña, en la provincia de Burgos.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Cecale explicó que se suma a la propuesta de la Junta de Castilla y León, de reivindicar el mantenimiento de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, mientras cumpla los criterios de seguridad según los estándares internacionales, "lo que ocurre en estos momentos según el último informe emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)".

A su juicio, también es necesario incidir en el hecho de que en este momento Castilla y León no puede perder ningún elemento de competitividad, "más cuando según datos de Nuclenor, empresa adjudicataria de la Central Nuclear de Garoña, a lo largo de 2007 las instalaciones de esta central produjeron 3.482,28 millones de Kwh, es decir, la electricidad equivalente al 28 por ciento del consumo de Castilla y León, dos veces el consumo de La Rioja y 12,8 por ciento de la producción eólica en España".

"Por lo tanto --continuó Cecale en este escrito-- la producción de esta central podría satisfacer las necesidades de electricidad anuales de cerca de 250.000 familias y a un número elevado de empresas, y todo ello contribuyendo a cumplir los compromisos del Protocolo de Kyoto".

En este sentido, Cecale recordó que se evitó la descarga a la atmósfera de cerca de cuatro millones de toneladas de CO2 y la energía producida ha ahorrado la importación de, aproximadamente, un millón de toneladas equivalentes de petróleo.

Por otro lado y según recordó la patronal castellanoleonesa en este comunicado, en la actualidad en España se mantiene una elevada dependencia energética del exterior de más del 80 por ciento. "Dicho valor es ampliamente superior a la media europea (de un 50 por ciento), presentando además un elevado peso del petróleo (de un 51 por ciento en energía primaria, frente al 40 por ciento europeo) y un menor peso relativo del gas natural respecto al conjunto de la UE", apuntó Cecale.

Por ello desde Cecale, al igual que la CEOE en su Plan Estratégico, apoyó la definición de un 'mix energético' que sea compatible con la seguridad de suministro, un desarrollo medioambiental sostenible y que favorezca la competitividad. "En ese mix energético, se considera preciso resaltar la necesidad de no renunciar de partida a ningún tipo de energía concreta, en especial en lo referente a la energía nuclear", concluyó la patronal.