28 de octubre de 2020
13 de enero de 2010

Empresarios debatirán la diversificación de actividades en Navarra en el 'Market Place, Foro de las Ideas'

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Navarra para la Diversificación presentó hoy, en Madrid, de la mano del presidente de la confederación de Empresarios, José Manuel Ayesa, y de la directora del Plan de Diversificación del Tejido Empresarial de Navarra, Ana Ursúa, el congreso 'Market Place, Foro de las Ideas', que reunirá el próximo 20 de enero en Aranzadi (Navarra) a reconocidos empresarios con el objetivo de analizar los sectores de actividad de futuro y las oportunidades de negocio estratégicas para la Comunidad Foral.

Así, representantes de compañías nacionales e internacionales, que ya han desarrollado estas ideas en sus empresas, debatirán sobre salud y calidad de vida, y medio ambiente y energía, los dos ámbitos a partir de los cuales la Fundación para la Diversificación decidió "promover a la clase empresarial navarra" para mejorar el posicionamiento actual de la Comunidad y potenciar su competitividad, según manifestó Ursúa.

Por su parte, Ayesa destacó el amplío espectro de colaboradores que figura en la base del proyecto de la fundación navarra, creada en el año 2007 por iniciativa del sector privado, en la que se encuentran representadas 58 empresas y entidades: agentes económicos y sociales de Navarra (CEN, CCOO y UGT), las dos universidades (Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra), las tres cajas de ahorros regionales, grupos de comunicación y asociaciones empresariales.

Además, valoró como una de las virtudes del proyecto la adhesión al mismo del Gobierno de Navarra como un interlocutor más con el que poder "llegar a pactos", lo que ha permitido que la Comunidad Foral presente una situación económica "ejemplar". "Si bien ésta no es una situación buena, sí es menos mala" que la que presentan las economías de las demás Comunidades Autónomas, puntualizó.

Navarra presenta la situación económica más saneada en el panorama nacional, siendo la primera en salir del déficit con un crecimiento del 0,5 % en el tercer trimestre de 2009 --cuando el PIB nacional se contrajó tres décimas-- y la que menor tasa de paro acredita, con un 10,39 % de la población, frente al 17, 39 % de la media nacional.

Asimismo, según indicó Ayesa, la Comunidad Foral resistió mejor la crisis inmobiliaria , "donde la incidencia fue menor", si bien apuntó que "el 50% de los parados navarros" provinieron del sector de la construcción. "Pero al contrario que en España, hay una demanda de 3.500 viviendas de VPO, que si no se han puesto en marcha ha sido por problemas financieros y no de demanda", aseguró.

Por su parte, Ursúa remarcó que la Fundación "está impulsada desde un principio por la sociedad civil" y que esta caracterización "privada" es la que ha enmarcado el objetivo del proyecto en que "las oportunidades se pongan en marcha". "Ahora estamos en un punto de identificación de las áreas", explicó.

En este sentido, la directora del Plan de Diversificación valoró que las pautas de desarrollo seguidas por la fundación "no rompen" con lo que ha sido Navarra, "pero se busca un paso más y la adaptación a las nuevas tendencias".