Empresarios se unen a la demanda de reabrir la frontera entre Galicia y Portugal y piden activar ayudas económicas

Reunión telemática de representantes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, de la Confederación Empresarial do Alto Minho, de la Cámara de Tui y de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Río Miño sobre el cierre de fronteras.
Reunión telemática de representantes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, de la Confederación Empresarial do Alto Minho, de la Cámara de Tui y de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza Río Miño sobre el cierre de fronteras. - DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA
Publicado: lunes, 1 junio 2020 18:26

Anuncian movilizaciones y alertan sobre las "grandes pérdidas" ocasionada por el cierre

VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios de la provincia de Pontevedra y del Alto Minho se han unido este lunes a las voces que demandan la reapertura de la frontera con Portugal, entre ellas la de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) del Río Miño, integrada por la Diputación de Pontevedra y la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho.

El presidente de la AECT y diputado provincial, Uxío Benítez, ha celebrado este lunes un encuentro telemático en el que han participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros; el presidente de la Confederación Empresarial do Alto Minho (ACEVAL), Luis Ceia; el presidente de la Cámara de Comercio de Tui, Gumersindo Alonso; y el profesor de Economía de la UVigo, Francisco Javier Martínez Covas.

Todos han coincidido en alertar sobre la "tremenda" situación de las empresas y los trabajadores transfronterizos desde que se restringió la movilidad debido a la pandemia de coronavirus, y han recordado el importante dinamismo económico de la frontera del Miño. A ese respecto, Jorge Cebreiros ha subrayado que ese territorio concentra la mitad de todo el tráfico que se registra en los 2.000 kilómetros de frontera entre España y Portugal.

"Ese dinamismo ya tendría que ser suficiente para tener un tratamiento asimétrico (...), no hay razones objetivas para mantener el cierre", ha proclamado el presidente de la CEP.

En la misma línea, el presidente de ACEVAL ha urgido la reapertura de los pasos fronterizos porque, desde el pasado 16 de marzo hasta el 29 de mayo, cruzaron unas 200.000 personas por el único paso habilitado (en la provincia de Pontevedra), el de Tui por la A-55.

"PESO ESPECÍFICO"

Para Gumersindo Alonso, "es lamentable" que la gran permeabilidad y dinamismo de la 'raia' "no tenga un peso específico para que se abran más pasos", y ha recordado el "gran coste" que supone para las empresas dar rodeos de decenas de kilómetros para atravesar la frontera por el único punto habilitado. A ello se suma, ha señalado, el impacto en el turismo: "La temporada está ahí, y no hay peregrinos, ni gente de fuera".

Mientras, el presidente de la AECT, Uxío Benítez, ha comprometido el apoyo de la agrupación a esta demanda, y ha recalcado que un posicionamiento conjunto hará "mayor fuerza ante los que tienen que dar la solución a este sinsentido".

Además, los empresarios han pedido implementar "medidas de compensación económica" por las "grandes pérdidas" originadas por el cierre de la frontera, y han apostado por activar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para esta zona.

MOVILIZACIONES

El director de la AECT mantendrá también encuentros con alcaldes y alcaldesas transfronterizos para concretar acciones de protesta conjuntas, después de que las demandas de reabrir los pasos no hayan tenido respuesta por parte de los gobiernos, aunque sí se haya abierto parcialmente un paso "con menos actividad", como el de Calvos de Randín, en Orense.

Como paso previo, ha informado la AECT, este pasado fin de semana se han colocado pancartas para reclamar la reapertura de la frontera en el puente de la Amistad, en Goián, Tomiño, para "hacer visible la indignación de toda la ciudadanía de la 'raia'".

La pasada semana, tras una reunión entre la Xunta y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal, representantes del gobierno gallego y del organismo luso reclamaron la reapertura de, al menos, otros tres pasos fronterizos: el de Goián, el de Salvaterra (ambos en la provincia de Pontevedra) y el de Ponte Barxas (en la provincia de Orense).

Asimismo, los alcaldes de la eurociudad Tui-Valena, también urgieron la apertura de los pasos, y advirtieron de las consecuencias de mantener el cierre para un territorio que se constituye como "una única realidad socioeconómica".

Leer más acerca de: