Empresarios del vapeo piden garantizar a los usuarios el acceso a sus productos en la crisis del coronavirus

La mano de un hombre sostiene un vapeador.
La mano de un hombre sostiene un vapeador. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 17 marzo 2020 14:16

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Promotores y Empresarios del Vapeo (UPEV), la asociación empresarial mayoritaria del sector, ha solicitado que se garantice a los usuarios el acceso a sus productos durante la crisis del coronavirus, al tiempo que ha indicado que Italia permite la apertura de las tiendas de vapeo y Francia lo estudia.

En concreto, UPEV envió el pasado 14 de marzo sendas consultas al Ministerio de Sanidad y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en las que solicita una clarificación sobre cómo afectan las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas por la crisis del coronavirus y, en concreto, las que imponen el cierre de los establecimientos comerciales.

En este sentido, ha pedido que se establezcan los mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a estos productos de reducción del daño por tabaquismo, permitiendo de forma explícita la apertura de las tiendas de vapeo, respetando siempre las recomendaciones dictadas para garantizar la seguridad sanitaria de consumidores y trabajadores, como se ha hecho en Italia con estos establecimientos o en España con otro tipo de comercios.

"Los productos del vapeo son de primera necesidad, ya que representan una herramienta eficaz utilizada por más de 600.000 españoles como alternativa al cigarrillo convencional, con muchos menos efectos negativos que éste para salud", ha destacado el presidente de UPEV, Arturo Ribes.

De este modo, Ribes ha afirmado que los empresarios del vapeo defienden que se adopten en España medidas similares a las aplicadas en Italia, donde las tiendas del vapeo están incluidas entre las autorizadas a mantener su actividad.

"La Administración debe permitir la apertura de nuestros establecimientos, respetando siempre las recomendaciones emitidas para evitar el contagio y con las restricciones de horarios y formas de operar que considere oportunas", ha añadido.

UPEV ha explicado que la falta de acceso a estos productos, como consecuencia del cierre total de los establecimientos físicos especializados se traducirá en un aumento del consumo del cigarrillo convencional, "con el consecuente perjuicio para la salud pública", teniendo en cuenta que "más del 90% de los vapeadores son exfumadores".

Las tiendas de productos de vapeo están atendiendo pedidos 'online' y por otros medios de venta a distancia y están realizando envíos a domicilio, pero no todos los usuarios tienen acceso a estas herramientas, especialmente los vapeadores de mayor edad.

"El sector está actuando con responsabilidad, a pesar de la falta de unas directrices claras por parte de las autoridades. Entendemos la situación excepcional por la que atraviesan las autoridades sanitarias, pero, por el bien de los usuarios, es necesario que establezcan unas condiciones claras en las que el sector pueda atender la demanda de estos productos que reducen los daños por tabaquismo", ha reclamado Ribes.

Por último, ha ofrecido a la Administración "toda la colaboración necesaria" por parte de UPEV, que representa a más de 600 establecimientos y fabricantes de líquidos que dan empleo a más de 4.500 trabajadores.

Leer más acerca de: