10 de julio de 2020
5 de junio de 2020

Las empresas aceleran su transformación digital para evitar la quiebra tras el impacto del Covid, según KPMG

Las empresas aceleran su transformación digital para evitar la quiebra tras el impacto del Covid, según KPMG
Soluciones de automatización inteligente - KPMG - ARCHIVO

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas están dirigiendo ahora todas sus esfuerzos a acelerar sus planes de transformación digital, con el propósito de poder competir en el entorno virtual, algo que se ha convertido en imprescindible a raíz de las nuevas condiciones impuestas por la pandemia.

Así lo ha trasladado el presidente de KPMG en China y Asia Pacífico, Honson To, durante su intervención en la VIII edición del Foro del Consejero organizado por la firma de servicios profesionales junto con 'El País' y el IESE y con la colaboración de Gobertia y AON.

Honson To ha explicado que el mundo digital "es el que está acaparando la atención" en este escenario post-Covid, lo que ha hecho que las empresas chinas hayan empezado a demandar a KPMG planes con los que acelerar su transformación digital.

"Las empresas han entendido que si no son capaces de competir de forma virtual pueden llegar a la bancarrota rápidamente", ha explicado, argumentando que aquellas empresas que eran nativas 'online' no han acusado pérdidas, sino que han aumentado incluso su facturación, mientras que el problema está en las compañías que aún no están preparadas enteramente para la economía digital.

En este sentido, ha señalado que la clave de la recuperación china, que ya está volviendo poco a poco a la normalidad, está en el uso de la tecnología, ya que la gente debe llevar un smartphone con una app instalada que certifique que no ha estado en ninguna zona o lugar de riesgo, así como por las medidas "estrictas" que ha implementado el Gobierno.

IMPACTO EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO

La pandemia de Covid-19 también ha afectado a las cadenas de suministro, aunque las industrias fabricantes de China "son extremadamente fuertes", según Honson To. "Las empresas no van a cambiar su perspectiva internacional ya que, de hecho, nuestros clientes en el país siguen interesados en invertir en el extranjero", ha añadido.

Respecto al teletrabajo, el máximo representante en Asia de KPMG ha apuntado que la firma tiene oficinas en 23 grandes ciudades de China y, después de varios meses de teletrabajo, van a dar a los empleados la oportunidad de seguir con esta flexibilidad y pueden escoger entre ir a la oficina o continuar en casa. De media, cada persona en Pekín tarda una hora en ir a trabajar, por lo que defiende que, con esta medida, ahorran tiempo que pueden invertir en otras actividades.

Por último, Honson To ha asegurado que la paralización temporal de la economía sí ha tenido algunos efectos positivos como ha sido la polución, que ha disminuido a niveles históricos en las principales ciudades del mundo, como es el caso de Pekín. "Durante los próximos años habrá menos vuelos, pero el tráfico volverá a las calles. Para ello, el Gobierno chino ha establecido en sus planes quinquenales una estrategia muy fuerte con la que hacer frente a la contaminación", ha detallado.

Para leer más