25 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

Empresas de EE.UU. presentes en España piden al Gobierno aclarar el cierre de la actividad no esencial

Empresas de EE.UU. presentes en España piden al Gobierno aclarar el cierre de la actividad no esencial
Jaime Malet - CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU EN ESPAÑA - ARCHIVO

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las grandes empresas manufactureras estadounidenses han pedido al Gobierno español una "pronta aclaración" para estas industrias sobre la forma en la que debe interpretarse el cierre de toda actividad no esencial y, en particular, sobre la actividad mínima indispensable a mantener.

Así lo ha trasladado la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España en una carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que manifiesta la inquietud de varios de sus socios que trabajan en plantas con ciclo de producción continuo en España.

"La interrupción de muchas de estas actividades puede ocasionar daños graves en la propia instalación, impidiendo una pronta reanudación de actividad de estas industrias cuando cese el estado de alarma, además de un grave peligro de accidentes", explica la organización.

Por otro lado, señala que muchas de estas empresas atienden a pedidos internacionales con clientes que prestan servicios considerados esenciales en sus respectivos países, como por ejemplo al ejército estadounidense, o han finalizado procesos productivos con productos terminados y listos para la exportación.

Por ello, cree que el impedimento de estas exportaciones "puede dar lugar a situaciones de litigiosidad en un sector, el exportador, crítico para la recuperación de la economía española".

No obstante la Cámara de Comercio de EE.UU. ha manifestado su apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno para contener la extensión de la pandemia, restringiendo la circulación de personal y trabajadores asignados a labores no esenciales, confiando en que permitan acelerar la normalización de la actividad económica en beneficio de la sociedad española.

Para leer más