Las empresas españolas pierden al año un 3% de su facturación debido a impagos

Agricultores en las oficinas de Asaja Jaén
EUROPA PRESS/ASAJA JAÉN
Actualizado: martes, 18 abril 2017 11:32

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dificultad por parte de las empresas de cobrar a sus clientes podría estar afectando algunas áreas importantes de su actividad económica. Así lo concluye el último Informe Europeo de Pagos, que ha cifrado esta pérdida en el tejido empresarial en un 3% de la facturación de las empresas españolas.

El estudio, elaborado por Intrum Justitia, compañía especializada en gestión del crédito en Europa, asevera que el principal problema estriba en la tardanza de las empresas acreedoras en reclamar sus deudas y la aceptación de plazos de cobro más largos: de las 9.440 compañías encuestadas de 29 países europeos, el 43% de ellas tarda más de 30 días, el 30% entre 31 y 60 días, el 17% de 61 a 90 días y el 11% supera los 90 días de demora en la gestión de sus cobros.

Esta práctica podría estar afectando seriamente algunos estratos del tejido empresarial. Un 32% de los preguntados en este estudio ha asegurado que incorporarían nuevos empleados si sus proveedores pagasen a tiempo. El estudio apunta que las empresas más proclives a los impagos se encuentran enmarcadas en el sector público y B2B (de comercio digital).

El impacto en la liquidez, pérdida de beneficios y costes adicionales ha sido calificado por los empresarios como de medio-alto. Así lo sintetiza Juan Carlos González, director general de Intrum Justitia en España: "Las pérdidas también pueden registrarse a través de otros gastos, como los derivados de la gestión de cobro interna para afrontar los impagos o la pérdida del valor adquisitivo que la empresa sufre al no ejecutar las facturas en la fecha de vencimiento contractual".

Mientras Hacienda no haga efectivo el régimen sancionador que endurezca las penalizaciones fiscales a aquellas empresas que superen los tiempos de morosidad legales --30 y 60 días para el sector público y el privado, respectivamente--, el informe recoge las causas concretas en el retraso de los pagos: el 65% son intencionados, aunque no sean de un alto peso financiero. El 89% es además permisivo al ser consciente de las dificultades económicas de sus deudores. La ineficiencia en el área administrativa (33%) y otros problemas con productos y/o servicios (10%) serían otras causas de este problema.