Empresas españolas sellan acuerdos comerciales con China por unos 500 millones

Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 1:25


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Una docena de empresas españolas han sellado en el Palacio de la Moncloa acuerdos comerciales con China por valor de unos 500 millones de euros, han informado fuentes del Ejecutivo. La firma ha tenido lugar tras la entrevista entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, de visita en España.

Durante la reunión, Rajoy ha agradecido la compra de deuda por parte del país asiático en los últimos tiempos, mientras que la delegación china ha manifestado la voluntad de su país de seguir adelante con estas adquisiciones, porque están comprometidos con la continuidad del euro y una Unión Europea fuerte, han informado fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno tiene intención de hacer una visita oficial a China en cuanto le sea posible, si bien esperará a que se produzca el relevo en las autoridades chinas, con la elección por parte de la Asamblea del nuevo Gobierno en marzo de 2013.

Antes, Rajoy tendrá oportunidad de coincidir con el presidente chino, Hu Jintao, en la cumbre del G-20 en los Cabos (México) a mediados de junio.

Telefónica ha sido la compañía que ha suscrito el contrato más potente, según Moncloa, a través de una colaboración con la empresa china fabricante de equipos visuales ZTE, que será el único proveedor de equipos de control visual de Telefónica en los próximos años.

Al margen de Telefónica, se han firmado otros cuatro acuerdos de colaboración entre empresas españolas y chinas. El Puerto de La Coruña ha sellado un convenio con 3E Maico Windpower Mantenence Ltd para el tratamiento de residuos; Cosco cederá su marca a Cospain Rioja para que la empresa se convierta en la primera logística en la zona; mientras que el banco chino ICBC se convierte en socio estratégico en servicios financieros de Gestamp Automoción y de Mango.

Junto a estos convenios de colaboración entre empresas se han firmado una decena de proyectos de exportación de productos españoles a China. Migasa, Aceites Borges y Sovena España le venderán aceite de oliva a China National Pharmaceutical Group Corp, mientras que la marisquera canaria Jaime Llorca suministrará a China Agricultural Development Group.

Otras empresas chinas comprarán lana a Concept Class, cobre a Trafigura Beheer B.V., mármol y piedra natural a Anrucasol, yogur a Pascual, vino a San Valero, mientras que Chinatex importará 20.000 toneladas de origen español a través de la empresa inglesa con sede en Liverpool Cargill Cotton Limited.

LAS EXPORTACIONES A CHINA CRECEN AL 28%

Con esta firma de acuerdos se ha querido visualizar el fuerte desarrollo de las relaciones entre España y China, mercado donde nuestras exportaciones están creciendo a un ritmo del 28 por ciento anual, al tiempo que China es ya nuestro tercer proveedor, explican fuentes de Moncloa.

Estos contratos ayudarán a fomentar el comercio bilateral, que en 2011 alcanzó los 22.000 millones de euros, así como las exportaciones españolas y el empleo en nuestro país.

Wu Bangguo y la amplia delegación que le acompaña visitó este mediodía el Congreso de los Diputados, donde almorzó con el presidente de la Cámara, Jesús Posada, y los miembros de la Mesa del Congreso y los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, a excepción de UPyD, que no ha querido participar porque se niega a "blanquear" un régimen autoritario que persigue a disidentes.