Las empresas medianas generarían miles de millones de euros si aumentaran un ligeramente sus exportaciones

Puerto de Bilbao, exportaciones, comercio exterior
PUERTO DE BILBAO
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 13:14

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de mediano tamaño podrían aumentar su impacto económico en 12.500 millones de dólares (10.584 millones de euros) si elevasen un 1% sus ingresos por exportaciones, según un informe de HSBC Commercial Banking que recoge datos de 14 países.

La entidad afirma que estas compañías podrían aprovechar mejor las oportunidades del comercio internacional, ya que actualmente solo el 15% de sus ingresos procede de las exportaciones.

El director general de HSBC Global Commercial Banking, Noel Quinn, ha destacado que, además de la "gran contribución" que las empresas medianas hacen a sus economías, tienen el potencial de contribuir con un crecimiento aún mayor si consideran ir a nuevos mercados. "Muchas de las preocupaciones que tienen podrían ser abordadas con una estrategia internacional, ya sea para superar la incertidumbre económica local o para capitalizar nuevas habilidades y conocimientos", ha indicado.

El informe, que recoge las opiniones de 1.400 altos directivos de medianas empresas de 14 países y un análisis económico en profundidad, revela que hay más líderes centrando sus estrategias de crecimiento en los mercados nacionales (18%) que en la expansión internacional (11%), mientras que solo el 3% espera que las operaciones globales contribuyan al desempeño financiero de sus negocios en los próximos tres años.

A su vez, la mayor preocupación de los directivos de medianas empresas es la volatilidad del mercado interno (55%), seguida de los cambios normativos (52%) y la escasez de perfiles profesionales (50%).

El informe de HSBC pone de manifiesto que las 433.000 empresas de mediano tamaño que cubre el estudio emplean directamente a 208 millones de personas y aglutinan 3,4 billones de dólares (2,87 billones de euros) en exportaciones. Se estima que su contribución directa al PIB global ha aumentado un 9% en dos años y los puestos de trabajo que sostienen, un 3%.

La mitad de todas las medianas empresas se encuentra en China y una cuarta parte está ubicada en la India. Sin embargo, su perfil per cápita es mayor en países como Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Alemania. Así, la mayor contribución al empleo local por parte de las empresas de mediano tamaño tiene lugar en Estados Unidos y Reino Unido, con un 20% y un 18% del empleo, respectivamente. Por su parte, los países en los que más contribuyen al PIB local son Estados Unidos, México, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Canadá.