Las empresas pierden 140 euros por cada dato robado en un ciberataque

Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 17:08

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

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Las compañías pierden 150 dólares (unos 140 euros al cambio actual) por cada dato robado en un ciberataque, un valor que se incrementa un 5% cada año y que alcanzará los 2 billones de dólares (1,8 billones de euros) en 2019, según ha indicado este miércoles Marta Martínez, presidenta de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel, en el marco de la celebración del IV Congreso Nacional de Directivos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

"Estos costes se unen al impacto reputacional de una empresa cuando sufre un robo de datos, que no se puede cuantificar de manera económica", ha advertido Martínez, que ha revelado que los sectores empresariales que más sufren este tipo de ataques son el sanitario, el financiero y el industrial, por el capital intelectual del que disponen.

En este sentido, Martínez ha destacado que las empresas tardan una media de 201 días en detectar que han sufrido un ciberataque. "Además, en la actualidad el 80% de los ataques están dirigidos por grupos criminales organizados, que disponen de herramientas de capacidades extremas", ha subrayado.

LAS PYMES SUFREN EL 70% DE LOS ATAQUES

En la misma línea, Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, ha recordado que según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad "en un día cualquiera se registran cerca de 250 ciberataques a empresas españolas, de los que el 70% están dirigidos a pymes". "El avance de la tecnología debe ir acompañado de una actualización de normas que se han quedado viejas y de una regulación inteligente", ha afirmado.

A esta creciente amenaza de la ciberdelincuencia se une el hecho de que las empresas disponen en la actualidad de grandes volúmenes de datos. "Estamos viviendo una época diferencial; el 90% de los datos de la actualidad se ha generado en los últimos dos años, y en cuatro años el volumen de información se habrá multiplicado por trece", ha explicado Daniel Carreño, consejero delegado de General Electric en España y Portugal.

"El uso de 'Big Data' es una oportunidad que todavía está desaprovechada", ha afirmado Carreño, quien ha lamentado que durante los últimos años la productividad de las empresas solo ha aumentado un 1% "porque las compañías apenas emplean el 2% de los datos de los que disponen". "Es como si nos empeñásemos en bloquear el curso de un río como el Amazonas", ha subrayado.

LA "AVALANCHA DE DATOS" DEL IOT

Por su parte, Norberto Mateos, director regional de Intel Corporation para el Sur de Europa, ha puesto de manifiesto cómo la llegada del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) producirá una "avalancha de datos" que traerá consigo "tanto oportunidades como competencia global".

"Las nuevas empresas, que son capaces de integrar mejor estos avances de tecnología, son capaces de ganar más, hasta un 9%, y tener hasta un 26% más de beneficios", ha asegurado Mateos, que ha señalado que los datos serán "la materia prima" de la actual era de transformación.

Al respecto, Albarracín ha subrayado que "la transformación que se ha producido en la última década ha sido impresionante y, sin embargo, el cambio que está por venir será aún mayor". "La tecnología ocupa espacios donde hasta hace poco sólo había huella humana y nos brinda enormes oportunidades para el desarrollo", ha aseverado.