Las empresas con sede en Cataluña que han anunciado el cambio de sede social (y las que lo están estudiando)

A view of Sant Sebastia and Sant Miquel beaches in Barceloneta neighborhood in B
REUTERS / ALBERT GEA
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 13:00

MADRID, 6 Oct. (EDIZIONES) -

El referéndum del 1-O en Cataluña y la posibilidad de que en los próximos días se produzca una declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Govern catalán ha hecho saltar las alarmas en el sector económico.

Varias empresas han anunciado ya planes para trasladar su sede social fuera de las fronteras catalanas mientras que otras están estudiando esta posibilidad a la espera de nuevas decisiones políticas.

Sabadell encabeza la lista de empresas que han aprobado el cambio de su sede social a una ciudad española, en su caso, Alicante. Según explicaron fuentes de Sabadell a Europa Press, el objetivo del cambio de sede social reside en proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

El sector bancario es uno de los más expuestos a la crisis catalana que se une a un escenario lleno de retos, como los tipos bajos o la digitalización. Según los datos del Banco de España, Cataluña tiene un 15,7% de todos los depósitos de España, sólo superada por el 29% de Madrid.

Al igual que Sabadell, el consejo de administración de Caixabank ha acordado este viernes en sesión extraordinaria tomar las medidas necesarias para trasladar su domicilio social, situado en Barcelona, a Valencia, ante un clima de tensión política y social en Cataluña. Además, su holding industrial CriteraCaixa trasladará su domicilio social a Palma de Mallorca.

Además, el caso de CaixaBank es relevante por ser el primer accionista --a través de Criteria CaixaHolding-- en dos empresas cuyas sedes sociales están en Cataluña: Gas Natural y Abertis.

Precisamente el consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria a primera hora de la tarde del viernes 6 de octubre, ha acordado trasladar su sede social de Barcelona a Madrid debido a la "inseguridad jurídica" existente por la situación en Cataluña.

En el caso de Abertis, aprobó en un consejo extraordinario trasladar su sede social de Barcelona a Madrid, "en tanto se mantenga la actual situación de inseguridad jurídica generada por la actual situación política en Cataluña".

Además, el holding industrial del banco catalán, CriteriaCaixa, sociedad participada al 100% por la Fundación Bancaria 'la Caixa', comunicó el sábado que el Patronato de la Fundación ha decidido trasladar su sede social a Palma de Mallorca "en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña".

EN LA PISTA DE SALIDA

La empresa biotecnológica Oryzon Genomics informó el martes por la tarde de su cambio de domicilio social desde Cornellà de Llobregat a Madrid a fin de "optimizar sus operaciones y la relación con sus inversores".

No ha sido la única. Colonial, DVD Dental, Cerveza San Miguel, GVG Gaesco, Clínica Terres y Nova Quintàlia (Grupo Divina Pastora), Bimbo, Axa España, Laboratorios Ordesa, Catalana Occidente, Planeta, eDreams Odigeo, VidaCaixa y CaixaBank AM, Volotea, Cementos Molins, Grupo Indukern, Idilia Food, SegurCaixa Adeslas, Cellnex, Gesiuris AM, Pastas Gallo, Zurich, Bruixa d'Or, Codorniú, TAB Spain, MRW, EDM, Lleida.net, Torraspapel, Sanantur, Servihabitat, Arquia, Ballenoil, Applus, Banco Mediolanum, Pangaea Oncology, Pesa, (Copasa), Eurona, Sociedad General de Aguas de Barcelona, Service Point, Dogi o Proclinic Expert han anunciado esta misma semana el cambio de domicilio, uniéndose a Naturhouse que en agosto comunicó su traslado a Madrid.

En cuanto a Freixenet, The Digital Box, Pronovias, Penguin Random House han señalado que tomará las decisiones oportunas según se desenvuelvan los hechos en Cataluña. En el caso de Lidl, ha rechazado cambiar su sede en la región mientras "no se modifique el actual ordenamiento jurídico", al igual que Seat o el Grupo Julià.

En cambio, hay empresas que están realizando el movimiento contrario y se están traslando a Barcelona. Es el caso de la editorial valenciana, Legua Editorial, que ha cambiado su domicilio social a Hospitalet de Llobregat (Barcelona) como gesto de "apoyo a la españolidad de Cataluña".

Leer más acerca de: