7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    Las empresas sitúan la confianza y las personas en el centro de su estrategia de digitalización

    Siemens, Cerealto Siro, Telefónica, Samsung, Aenor, Accenture e Hyundai creen que la revolución digital debe llegar a todo el mundo

    Las empresas sitúan la confianza y las personas en el centro de su estrategia de digitalización
    El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. - TELEFÓNICA - ARCHIVO

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las estrategias de digitalización de las empresas han situado la generación de confianza y a las personas en el centro de sus políticas en torno a la transición desde lo analógico a lo digital, tal y como lo han asegurado varios representantes de algunas de las grandes compañías españolas en el foro de Industria 4.0, organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    Según el consejero delegado y presidente de Siemens España y presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, las empresas españolas "tienen que pensar y meditar sobre lo que se ha hecho en los últimos años y décadas y si se está a tiempo de adoptar las medidas necesarias de cara a las personas".

    En su opinión, hay que integrar a los trabajadores en las empresas "como se ha hecho durante décadas en Alemania o Suiza", no solo en la Formación Profesional, sino también en las carreras universitarias, de forma que haya una vertiente práctica durante todos los años de educación.

    Esta formación constante dentro de la compañía provocaría, según López, que se acostumbren a los cambios derivados de esta transición para que, finalmente, mejore la competitividad de la empresa.

    Sobre este foco en las personas, el presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, ha resaltado durante su intervención la importancia que tienen las personas en la transición hacia la Industria Conectada y la digitalización.

    González ha señalado que representa a una "empresa de pueblo y familiar de más de 100 años de historia", con el objetivo puesto en que la compañía "siga viva durante los próximos 500 años y que sea sostenible económica y medioambientalmente".

    En su opinión, la clave para conseguir esto son las personas, al considerar que la digitalización "es solo una revolución que tiene que empoderar a las personas", de forma que la implementación de la cultura digital sea "progresiva, implementada por todos los mandos de dirección y dirigida para todos los trabajadores".

    Juan Manuel González Serna, ha explicado que "la transformación digital es una palanca indiscutible para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y satisfacer las necesidades de los consumidores y de todos nuestros grupos de interés, y está abriendo un mundo de oportunidades que debemos abordar a través de un profundo cambio cultural, progresivo y respetuoso con las personas. Estamos convencidos de que este proceso nos ayudará a conseguir una mayor competitividad".

    DIGITALIZACIÓN DEL CAMPO

    Por su parte, Carlos Herrero, director de Transformación Digital de Cerealto Siro, ha señalado que el mayor "reto se encuentra en ganar competitividad aplicando las herramientas de digitalización en todos los eslabones de la cadena de valor y con orientación a exceder las expectativas que los grupos de interés tienen respecto a nuestra Compañía en materia económica, social y ambiental, desde el desarrollo de productos más saludables para los consumidores hasta cumplir la calidad pactada con nuestros clientes".

    Entre los proyectos abordados por Herrero destacan la aplicación de la inteligencia artificial para anticipar las demandas de los consumidores, la digitalización del campo para ayudar a agricultores locales a obtener mejores rendimientos y garantizar la trazabilidad, la sensorización de las fábricas para asegurar los parámetros y variables de proceso a los que se deben someter los productos para asegurar la máxima calidad, o la apuesta por la formación a los colaboradores para que desarrollen nuevas habilidades para superar barreras tecnológicas e incluso de comunicación con el colectivo de personas con discapacidad.

    GENERACIÓN DE CONFIANZA

    Por su parte, el vicepresidente corporativo de Samsung Electronics Iberia, Celestino García, ha trasladado que "o se genera confianza hacia los usuarios y la empresa o se estará poniendo en compromiso el desarrollo de la digitalización.

    Es por ello que sitúa a la seguridad como unas de las claves de este proceso. "Los fallos en seguridad te devuelven a la etapa analógica y te rompen tu modelo competitivo; hay que trabajar de manera coordinada y generosa a través de la colaboración público-privada", ha explicado García.

    El consejero delegado de Aenor, Rafael García Meiro, también ha destacado los dos grandes elementos que pivotan alrededor de la digitalización, que son la generación de confianza en torno a las nuevas tecnologías y la importancia de los valores.

    García Meiro ha hecho hincapié en la necesidad de invertir la generación de confianza, puesto que en los últimos tiempos la tecnología "ha generado desconfianza", como en el caso de Estados Unidos, donde cree que "se han utilizado datos mal y sin el beneplácito de los propietarios de esos datos".

    Asimismo, García Meiro también ha incidido en la importancia de la formación, tanto por parte de las empresas como de las instituciones públicas, así como en la estandarización de los procesos, creando las normas necesarias.

    CANTIDAD "INGENTE" DE DATOS

    El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha dicho que el 5G juega un "papel importante" en la búsqueda de una mayor adaptación y una mayor flexibilidad, elementos que conforman algunas de las necesidades actuales de la industria.

    En este sentido, Gayo defiende que los datos "se están convirtiendo en un elemento clave de la economía", en un momento en el que la gestión de estos datos alcanza una cifra "ingente", como, por ejemplo, que las redes de telecomunicaciones estén aumentado cada año su tráfico a un ritmo del 50%.

    A su vez, el director general global de Industry X.O Accenture, Aidan Quilligan, ha puesto en valor "la precisión y la coherencia" por ser las claves que marcan la diferencia en la implementación de las estrategias de digitalización.

    Por último, el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui, se ha referido a los "numerosos" beneficios de la digitalización desde el punto de vista del consumidor dentro del sector de la automoción.

    Por ejemplo, ha destacado que la posibilidad de tener acceso a estas tecnologías permite la flexibilidad en los procesos productivos, como la adaptación de la fabricación del coche a las demandas de los clientes, la conectividad con las fábricas, el aumento de la calidad y el desarrollo de las diferentes tecnologías de combustión que permitirán reducir costes gracias a la industria 4.0.

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