Empresas/Telecos.- CiU pide a la Comisión que aclare sus críticas al traslado de la CMT a Barcelona

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:51

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Convergència i Unió (CiU), Ignasi Guardans, planteó hoy una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que le pide que aclare sus críticas al traslado de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de Madrid a Barcelona, contenidas en su informe anual sobre el sector hecho público el pasado lunes.

El informe señala que con la mudanza "el regulador ha perdido parte de las valiosas cualificaciones adquiridas, ya que alrededor de la mitad del personal no se ha trasladado a la nueva sede". Este traslado "puede haber contribuido" a "retrasos" en la aplicación del nuevo marco regulador y por ello los operadores se han quejado de la "inseguridad jurídica" resultante, y de un "posible impacto" en el rendimiento de la CMT.

Guardans señala que en el documento "se hacen diversas valoraciones sin explicación ni fundamento alguno sobre las consecuencias que supuestamente se pueden derivar de que una parte de los trabajadores de la CMT, en uso legítimo de su libertad laboral, rechazaron trasladarse a Barcelona". Por ello, pide a la Comisión que "clarifique su postura ante la trascendencia de sus afirmaciones".

En este sentido, pregunta si el Ejecutivo comunitario cree que la sede de los organismos e instituciones oficiales ha de ser establecida por decisión de sus trabajadores, y si aplicará esa doctrina en adelante a la sede de las Agencias europeas. Asimismo, se interesa por si la Comisión tiene alguna prueba que le permita hablar de "inseguridad jurídica" y "posible impacto en la eficacia" del trabajo de la CMT como consecuencia del traslado, o si por el contrario se trata de "afirmaciones gratuitas, frívolas y sin ningún fundamento".

Guardans quiere saber también si Bruselas seguirá emitiendo sus opiniones sobre el "lugar idóneo" de localización de los diversos organismos públicos internos de los Estados miembros. "Si la Comisión llegara a asumir la escasa seriedad y rigor de sus afirmaciones en esta ocasión, ¿qué medidas tiene previsto para reforzar la confianza de los operadores en la profesionalidad y competencia de los trabajadores de la CMT y garantizar el escrupuloso respeto a las competencias de los Estados miembros?", concluye el eurodiputado de CiU su batería de preguntas.