Las empresas de trabajo temporal elevan sus ventas un 19,4%

Actualizado: martes, 18 octubre 2016 8:52

Se prevé una suave desaceleración de la actividad para 2016

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de trabajo temporal elevaron sus ventas un 19,4% en 2015, hasta los 3.700 millones de euros, impulsadas por la positiva evolución de la coyuntura económica y la creación de empleo, según ha informado el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, el número de contratos de puesta a disposición experimentó un incremento del 20,5% en 2014 y del 15,6% en 2015, hasta situarse en 3,11 millones.

Los contratos vinculados a circunstancias de la producción fueron los que registraron el comportamiento más dinámico, aumentando un 17,5% y representando el 50% del total. Por su parte, el número de contratos firmados por obra o servicio creció un 14%, reuniendo el 46% y el resto correspondió a los contratos vinculados a interinidad, que supusieron el 3,4%, y de formación, aprendizaje y prácticas (0,1%).

Por sectores de demanda, destaca la positiva evolución de los contratos para el sector industrial, con un incremento del 19,6% en 2015, seguido por los de servicios, que crecieron un 16,1%, mientras que en el ámbito de la construcción y agrario se incrementaron un 10,3% y un 8,7%, respectivamente.

El informe muestra que tras el fuerte crecimiento de 2014 y 2015, a corto plazo se espera una suave desaceleración de la actividad, en línea con la ralentización en el ritmo de creación de empleo.

De esta forma, el número de contratos podría cerrar 2016 con un aumento en torno al 9%, mientras que la facturación sectorial crecerá alrededor de un 12%, hasta 4.150 millones de euros.

Respecto al número de empresas autorizadas de trabajo temporal se situó en 255 en 2015, registrando un crecimiento respecto a 2014, en paralelo a la positiva evolución de la demanda, tendencia que se mantiene en 2016.

El gran tamaño alcanzado por las principales firmas determina un alto grado de concentración sectorial. De esta forma, las cinco primeras empresas en términos de ingresos reunieron en 2015 el 54% del negocio, mientras que las diez primeras concentraron el 67% del mercado.