Encerrados en Industria no saldrán hasta que paguen las nóminas

Sindicalistas del carbón encerrados en la sede de Industria
UGT
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 18:29


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los seis representantes de los sindicatos encerrados desde el miércoles por la noche en la sede del Ministerio de Industria no abandonarán la protesta hasta que las empresas Victorino Alonso y Lamelas Viloria no desistan de su "locura" y paguen las nóminas a los trabajadores, han indicado los responsables de minería de CC.OO. y UGT, Juan Carlos Álvarez Liébana y Víctor Fernández, respectivamente.

En declaraciones a la prensa a la puerta del Ministerio, Liébana y Fernández han explicado que el grupo de encerrados se encuentra "escoltado" y con los movimientos "muy limitados" dentro de las dependencias de Industria. El encierro se realiza cerca de la cafetería y los sindicalistas piensan permanecer de forma indefinida, como ya han hecho en otras protestas similares, aunque reconocen que podrían ser expulsados en cualquier momento.

"Seguimos a la espera, con actitud reivindicativa en el Ministerio y en las comarcas mineras", ha afirmado Álvarez Liébana, quien ha advertido de que "la pelota está ahora en el tejado del Ministerio, pero fundamentalmente en el tejado de los grupos Viloria y Victorino Alonso".

Los encerrados no han sido convocados de nuevo a una reunión, pero esperan celebrarla en breve. "No tenemos noticia de que se vaya a producir una reunión. El ministro nos dejó claro y patente que su intención era, una vez valoradas y estudiadas las propuestas que habíamos hecho, tener una reunión de la forma más inmediata, y estamos a la espera de que eso se pueda producir, y si es posible desbloquear la situación", ha indicado el representante de CC.OO.

Álvarez Liébana ha explicado además que los encerrados mantienen "contacto directo" con los mineros en huelga de hambre, a quienes encuentran "con todo ánimo" y transmiten "todo el apoyo".

"COMPLICIDAD" DE ZAPATERO.

Por su parte, el representa de UGT aseguró que, en lo referido a la "agilización" ante Bruselas del real decreto para incentivar el consumo de carbón nacional en centrales eléctricas, los sindicatos están "en la misma línea" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Siempre tendrá nuestro apoyo y agradecimiento. Lo tenemos a nuestro lado, y somos cómplices en esa materia", afirmó, antes de lamentar la "falta de voluntad" de los empresarios. "Creemos que es una locura lo que están haciendo estos empresarios", ha añadido.

"Si quieren que se acabe hoy la juerga, se puede acabar hoy. Victorino que pague y que nos diga el Ministerio una vez más que el 26 ó 29 (de septiembre) va a salir el real decreto", ha afirmado.

Los encerrados tienen previsto que esta tarde les visite el secretario general de la Federación de Industrias Afines de UGT, Antonio Deusa, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López.