Endesa adjudica a Banesto y BNP Paribas la cesión del derecho de cobro del déficit de tarifa de 2005

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 23:30


MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha adjudicado a Banesto y BNP Paribas la cesión del derecho de cobro del déficit de tarifa (diferencia entre los costes de la energía y los ingresos procedentes de las actividades reguladas) de 2005, que asciende a un total de 1.682,7 millones de euros, informó hoy la eléctrica.

Esta previsto que la formalización del contrato de cesión del derecho entre Endesa y las entidades adjudicatarias y el cobro por parte de la compañía se produzca durante el próximo mes de noviembre, lo que tendrá su efecto sobre el volumen de la deuda financiera de Endesa, al materializarse en este ejercicio un derecho de cobro que, de otra forma, se sustanciaría a través del cobro de la tarifa en los próximos catorce años y medio.

Así, Endesa se ha desmarcado del resto de las compañías a la hora de acometer el proceso de titulización -conversión en bonos o títulos del déficit a cambio de la cesión a entidades financieras del derecho de cobro de un porcentaje de la tarifa de la luz-, que tradicionalmente habían encauzado a través de la patronal eléctrica Unesa.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que esta cantidad es "suficientemente grande" para negociarlo en "buenas condiciones" con las entidades financieras, y resaltaron que al hacerlo de forma individual se agilizan los trámites del proceso.

Para recuperar el déficit de tarifa registrado entre 2000-2002 y el de 2004 todo el sector eléctrico español negoció de manera conjunta, a través de Unesa, con los proveedores financieros.

El mecanismo para el reembolso de las cantidades financiadas por las empresas eléctricas durante 2005 en la liquidación de actividades reguladas quedó fijado en junio de este año, a través del Real Decreto 809/2006.

La legislación establece que la recuperación del déficit de tarifa de 2005, que asciende a 3.810,52 millones de euros para el conjunto del sector, se realizará a través de la inclusión del coste en la tarifa regulada de la electricidad, repartido linealmente en los próximos catorce años y medio.

En 2006, el déficit de ingresos en la liquidación de las actividades reguladas generado hasta agosto de este año financiado por determinadas empresas del sector eléctrico asciende ya a 2.172 millones de euros.

EL RESTO DE ELECTRICAS, A LA ESPERA

Por su parte, fuentes de Iberdrola consultadas por Europa Press manifestaron que la eléctrica vasca, que es la segunda compañía en volumen de déficit de tarifa (1.341 millones de euros en 2005) pretende esperar a la publicación de una orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que detalla la forma de recuperación del déficit.

El resto de eléctricas Unión Fenosa (490 millones de euros), HC Energía (233 millones) y Elcogás (73 millones de euros) seguirán previsiblemente la pauta de Iberdrola y se mantendrá a la espera de que el Departamento que dirige Joan Clos clarifique esta normativa.

Para hacer frente a este déficit, el Gobierno aprobó el pasado 24 de febrero un real decreto que fija un precio provisional de 42,35 euros por megavatio/hora (MWh) para la energía que compran y venden simultáneamente las generadoras y distribuidoras de un mismo grupo empresarial en el mercado mayorista de electricidad ('pool').

El Gobierno tendrá que acabar con esta provisionalidad y concretar un nuevo marco tarifario que recoge de forma más precisa la evolución de los costes y, muy especialmente, el precio del petróleo y de las materias primas.