21 de abril de 2019
  • Sábado, 20 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 9 de mayo de 2016

    Endesa gana 342 millones a marzo, un 21,4% menos por menores extraordinarios

    Endesa gana 342 millones a marzo, un 21,4% menos por menores extraordinarios
    EUROPA PRESS

    MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

    Endesa obtuvo un beneficio neto de 342 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 21,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a menores atípicos, informó la compañía.

    La eléctrica señaló que el resultado del trimestre se vio afectado por el importe positivo no recurrente de 173 millones de euros generado en el primer trimestre de 2015 por la operación de canje de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) por European Union Allowances (EUAs), que no se ha replicado en este primer trimestre de 2016.

    Así, sin contar el efecto de esta operación de canje el beneficio neto de la compañía presidida por Borja Prado aumenta un 10,3% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015.

    Los ingresos de Endesa en el periodo de enero a marzo alcanzaron los 4.878 millones de euros, un 10,5% menos que en el primer trimestre del año pasado como consecuencia, además del efecto contable de esta operación de permuta, de los bajos precios del periodo debido a la elevada producción eólica e hidráulica, así como de los reducidos precios de las 'commodities'.

    No obstante, la compañía indicó que el efecto de esta operación de permuta ya estaba previsto en los compromisos anunciados a los mercados y que su impacto comparativo "se diluirá a lo largo del ejercicio".

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) se vio también afectado por este mismo efecto y se situó a cierre de marzo en los 801 millones de euros, un 15,9% menos. Aislando este efecto, habría aumentado un 2,8%.

    CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS.

    El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó la capacidad de la eléctrica de seguir "asegurando los necesarios márgenes de rentabilidad en todos los negocios en un contexto más exigente, en el que, por ejemplo, los precios de mercado están 15 euros por debajo de los que se registraban hace apenas un año".

    Asimismo, subrayó que "la solidez" de los resultados del primer trimestre "permiten avanzar que Endesa está en el buen camino" para conseguir el cumplimiento de los compromisos anunciados al mercado con los resultados de 2015.

    El resultado de explotación (Ebit) de Endesa en el periodo se situó en 468 millones de euros, un 25,5% menos debido a la caída del Ebitda. Las amortizaciones y pérdidas por deterioro ascendieron a 333 millones de euros, en línea con las del primer trimestre del año pasado.

    La deuda financiera de la compañía a cierre del pasado mes de marzo ascendía a 4.482 millones de euros, con un incremento del 3,7% con respecto al 31 de diciembre de 2015 debido a las partidas destinadas a financiar las inversiones y el pago de dividendos.

    Por su parte, el 'cash flow' operativo descendió a los 665 millones de euros (-26,7%) por el menor resultado del periodo y a que en 2015 se registraron 249 millones de euros más en compensaciones extrapeninsulares.

    De las inversiones brutas, 177 millones de euros correspondieron a inversiones materiales e inmateriales y los 58 millones de euros restantes a inversiones financieras.

    La producción eléctrica peninsular en régimen ordinario de Endesa descendió un 17,8%, hasta los 12.411 gigavatios hora (GWh), debido principalmente a la elevada disponibilidad de energía eólica e hidráulica, así como del mayor intercambio de electricidad entre España y Francia a través de la interconexión eléctrica.

    Las tecnologías nuclear e hidroeléctrica representaron el 70,9% del 'mix' de generación peninsular de Endesa, frente al 62,7% en el primer trimestre del año pasado. La producción en los territorios no peninsulares (TNP) fue de 2.952 GWh, con un aumento del 0,8%.

    DIVIDENDO.

    El dividendo aprobado por Endesa con cargo a los resultados de 2015 fue de 1,026 euros por acción, repartido en un dividendo a cuenta de 0,4 euros brutos por acción abonado el pasado 4 de enero y otro complementario de 0,626 euros brutos por título que será abonado el próximo 1 de julio.

    La eléctrica distribuye así el 100% de su beneficio neto consolidado de 2015, lo que representa un incremento del 35% respecto del dividendo ordinario del ejercicio anterior.

    Para leer más