Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:53


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Enel desveló hoy que el consejero delegado del grupo, Fulvio Conti, se reunió con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y sucesivamente con el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, David Taguas, el pasado 16 de febrero en Madrid para tratar asuntos relativos al posicionamiento de Enel en España y aspectos relacionados con el sector y, en particular, al crecimiento orgánico de su filial Viesgo.

A través de un hecho relevante, Enel detalló su último encuentro con representantes del Gobierno, y añadió que a esta reunión también acudieron el asistente del consejero delegado de Enel, Javier Anzola, y el consejero delegado de Enel Viesgo, Miguel Antonanzas.

En el encuentro se se trataron además temas relativos al sector de la energía renovable, ya que el grupo gestiona junto a Unión Fenosa al 50% la filial Eufer, el proyecto de contadores electrónicos, así como aspectos de carácter regulatorio y alguna cuestión específica, como el Real Decreto 3/2006, que persigue rebajar el déficit de tarifa.

La compañía que preside Piero Gnudi enmarcó esta reunión en los contactos que regularmente mantiene con organismos, instituciones y autoridades del sector y sus representantes, así como otros sujetos públicos y privados relacionados con este ámbito en España, ya que el grupo está presente aquí desde el 2002 como accionista de Viesgo.

Enel reveló que tomó la decisión de entrar en Endesa en el consejo de administración que se celebró ayer, aunque negó haber mantenido relación verbal o escrita, o suscrito un acuerdo, convenio o concierto con ninguno de los accionistas de la eléctrica española.

Además, el grupo subrayó todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre su voto en la junta general de accionistas de Endesa, que se celebrará el próximo 20 de marzo.

Enel precisa que no excluye incrementar su participación en Endesa hasta alcanzar un 24,9% del capital de Endesa, siempre que obtenga las autorizaciones pertinentes de las administraciones españolas y siempre que las condiciones del mercado lo permitan.

SU PESO EN ENDESA

En este sentido, indicó que la posibilidad e intención de participar en la gestión de Endesa y de sus órganos institucionales dependerá, en particular, de la dimensión relativa que alcance en el capital de Endesa.

En cuanto a la materialización de la operación, la compañía explicó que las acciones de la eléctrica fueron adquiridas a través de la entidad UBS, y la orden de adquisición se trasmitió inmediatamente tras la finalización del consejo de administración para adquirir 105,8 millones de acciones. La entidad completó la adquisición en "escasos minutos", desde las 18.26 horas hasta las 18.55 horas al precio de 39 euros.

Además, indica que por el momento no ha suscrito ningún contrato de derivados, futuros, 'equity swap' u otro similar que tenga como subyacente acciones de Endesa, "sin que por ello, descarte hacerlo en un futuro".

Enel contestó así a la solicitud de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de información sobre la operación formulada ayer para hacerse con el 9,9% del capital de Endesa, inmersa en pleno proceso de aceptación de la OPA de E.ON.