El enfoque del mercado en los datos a corto plazo de empresas resta atención a sus medidas de sostenibilidad

Encuentro Informativo de Europa Press bajo el título: "El reto de la gobernanza y ética en la estrategia empresarial"
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 13:44

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El enfoque del mercado y los analistas en los datos financieros trimestrales de las empresas o sus decisiones en el corto plazo no es positivo para las necesarias inversiones que requiere el cambio hacia un nuevo modelo de negocio más digital y que dé más relevancia a las medidas de gobernanza y sostenibilidad, que no siempre reciben la atención que merecen de inversores y agencias de rating.

En el encuentro informativo 'El reto de la gobernanza y ética en la estrategia empresarial' organizado por Europa Press y BDO, el vicepresidente y consejero coordinador de Indra y consejero independiente de IAG, Alberto Terol, ha señalado que en ocasiones el centrarse demasiado en la información trimestral que publica una empresa a la hora de valorar su situación no es bueno para la propia compañía ni para la inversión.

Así, ha remarcado que empieza a haber una "obsesión" con lo que dicen los analistas o con cómo reaccionan los mercados en el corto plazo ante una decisión empresarial, cuando, por ejemplo, el cambio hacia un modelo digital que debe llevar a cabo cualquier compañía es "caro, complejo y traumático".

En este contexto, ha incidido en que ante un mundo tan cambiante como el actual hay que poner "las luces largas", ya que medidas tan necesarias como la protección del medio ambiente o la protección social cuestan "mucho dinero" y las empresas tienen que hacer de "cabeza tractora" de este cambio social positivo.

En esta misma línea, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, también ha coincidido en que el hecho de que lo primero que se mire de una empresa es el beneficio al accionista y los resultados trimestrales tiene "muchas connotaciones" en un mundo tan competitivo como el actual.

Martínez se ha preguntado cuánto valor le dan los analistas al buen hacer y la ética de una empresa. Así, ha reconocido que cuando se habla de los resultados trimestrales se mencionan los ingresos, el margen, el flujo de caja o la deuda y nadie destaca lo que ha hecho la compañía por la sociedad en ese trimestre.

En este sentido, ha remarcado que es un tema "muy profundo" que requiere que los pilares estén muy buen puestos y la gente muy preparada para hacer frente a la presión del corto plazo frente al largo. Por ello, ha incidido en la importancia de tener una estructura "muy sólida" que le dé mucha importancia a la gobernanza, porque el entorno no la da y el día a día lleva a que no sea algo prioritario.

Por su parte, el director de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, Eduardo Manso, ha admitido la posibilidad de que haya un conflicto entre la publicación de resultados en el corto plazo y los objetivos a más largo plazo, como los de sostenibilidad, donde, por ejemplo, la Unión Europea pone el foco en el largo plazo.

Por este motivo, ha incidido en la importancia de que haya formación para que los inversores y las agencias de rating tengan cada vez más en cuenta los factores de sostenibilidad, así como de que las empresas expliquen su estrategia e incluyan en los informes trimestrales cómo han afectado las medidas adoptadas en este sentido a las cuentas.