Entrecanales (Acciona): "Me cuesta entender a los que cuestionan la contribución de las empresas"

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas telemática del grupo
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ante la junta de accionistas telemática del grupo - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 28 mayo 2020 13:28

Llama a "relajar el clima de crispación política y social, y a enviar mensajes de unidad"

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que "le cuesta entender" a aquellos que "critican o cuestionan la contribución de las empresas al desarrollo económico y social".

"Francamente, me cuesta entender el punto de vista de los que critican o cuestionan la contribución de las empresas, grandes o pequeñas, al desarrollo de nuestra economía, al bienestar de nuestra sociedad y al progreso de aquellos países en los que trabajamos, muy especialmente al de España", aseguró.

Entrecanales realizó esta declaración en clara respuesta a los comentarios y dudas de algunas formaciones políticas sobre la contribución fiscal de las grandes empresas, durante su intervención ante la junta de accionistas de Acciona y tras detallar la aportación de la empresa.

Así, indicó que la compañía pagó 1.089 millones de euros en impuestos a las distintas administraciones públicas durante 2019, un importe que, según asegura, multiplica por cinco el dividendo repartido el pasado año a los socios.

El presidente de Acciona explicó que de este dato se desprende que, por cada 100 euros de cifra de negocios del grupo, 60 euros se dedican a pagar a proveedores, otros 14 euros a sueldos y salarios, 13 euros al pago de impuestos, "y solo dos euros a remunerar a los inversores, verdaderos propietarios de la compañía".

En concreto, en el caso del ejercicio 2019, del total de 8.000 millones de euros de ingresos del grupo, 4.800 millones se emplearon en el pago a proveedores, otros 1.100 millones a sueldos y salarios y los referidos 1.089 millones a impuestos.

Asimismo, asegura que la empresa invirtió otros 1.000 millones, fundamentalmente en el desarrollo de instalaciones de energías renovables, empleó otros 500 millones en devolver créditos, unos 20 millones al pago de intereses y "menos de 200 millones a dividendos".

Entrecanales rechazó que todo ello se pueda interpretar como una "queja" por su parte. "No me quejo, me parece que la contribución fiscal o cualquiera de las partidas del cash-flow social, son más o menos equilibradas y necesarias", aseveró.

INSTA A REBAJAR CRISPACIÓN Y PROCURAR UNIDAD.

Este no fue el único mensaje que el presidente de Acciona lanzó hacia la clase política y los gobernantes durante su discurso ante la junta anual, dado que también hizo un llamamiento a la unidad.

"Me parece imprescindible intentar elevarse por encima de ideologías y posicionamientos personales, relajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sean posibles", reclamó Entrecanales.

El empresario realizaba esta petición en referencia a la puesta en marcha de planes de recuperación económica y la generación del "necesario entorno de estabilidad y confianza" que considera es preciso para lograr la concurrencia del sector empresarial en el "esfuerzo inversor" que requiere la superación de la crisis.

Leer más acerca de: