19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 11 de diciembre de 2019

    Entrecanales (Acciona) pide realizar "compromisos obligatorios" para hacer frente a la emergencia climática

    Entrecanales (Acciona) pide realizar "compromisos obligatorios" para hacer frente a la emergencia climática
    El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la COP25 - ACCIONA

    MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha hecho un llamamiento para pasar de "los objetivos voluntarios a los compromisos obligatorios" con el fin de hacer frente a la emergencia climática, en el marco de su intervención en la conferencia 'Más de 170 empresas comprometidas hacia un futuro de 1,5°C en la COP25', durante la Cumbre del Clima de Madrid.

    Además, ha afirmado que hace falta un desarrollo "inteligente" del artículo seis del acuerdo de París y ha abogado por un mercado del carbono "efectivo" que funcione como política de palo y zanahoria. "Para algunos de nosotros será una zanahoria, para otras compañías actuará como un palo", ha apostillado.

    También ha argumentado que las entidades financieras tienen que operar como "facilitadores" a la hora de descarbonizar las economías pues, en su opinión, "hace falta una taxonomía que distinga entre las compañías que contribuyen a la descarbonización y aquellas que no lo hacen".

    Por último, ha reclamado "soluciones coordinadas para asuntos clave" como la polución del aire, la purificación del agua, la movilidad, la energía limpia y ha puesto el foco en la transparencia, con el fin de disminuir el 'corporate greenwashing' al mínimo.

    En la Conferencia, el vicepresidente del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Paul Polman, ha presentado a Acciona como una de la primeras compañías del mundo en unirse a la iniciativa 1,5ºC y tiene "un tipo de liderazgo que permea no solo hacia toda la compañía sino también a toda su cadena de valor".

    En este sentido, Entrecanales ha enfatizado que Acciona es "una compañía de infraestructuras que ha mutado hacia una compañía de infraestructuras sostenibles", un hecho que, como ha recordado, se refleja en diversos indicadores de la compañía como ingresos, inversiones o beneficio bruto de explotación (Ebitda), entre otros.

    Un total de 177 se han comprometido a establecer objetivos de reducción de emisiones para paliar los peores efectos del cambio climático y contribuir así a limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados centígrados.

    Estas empresas, con una capitalización de mercado de más de 2,8 billones de dólares (2,52 millones de euros), se han adherido así a la iniciativa 'Business Ambition for 1,5°C. Our Only Future', según han anunciado en el marco de la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid.

    Para leer más